Estados
Ver día anteriorViernes 5 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taponamientos por basura: CAEM

Desbordamiento inunda de nuevo casas de interés social en Chalco
Foto
▲ Habitantes de Pueblo Nuevo, municipio de Chalco, estado de México, realizaron labores de limpieza, con apoyo de las autoridades, en calles de la localidad, la cual se ha inundado y llenado de lodo en dos ocasiones en una semana.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 33

La unidad habitacional Pueblo Nuevo, ubicada en el municipio mexiquense de Chalco, se inundó por segunda ocasión en una semana luego del aguacero que cayó la noche del miércoles en prácticamente todo el valle de México.

El pasado 27 de junio se desbordó el río San Martín e inundó parte del pueblo de San Martín Cuautlalpan y la ex cuenca lechera de Chalco, donde se edificaron miles de viviendas de interés social que conforman las unidades habitacionales Villas de San Martín, Los Héroes Chalco y Pueblo Nuevo.

Además, al menos cuatro barrancas que descienden de la llamada Sierra Nevada conectan con el caudal San Martín. Debido a la intensa lluvia de la noche del miércoles, el canal se desbordó y afectó las vialidades que conectan los tres fraccionamientos

La corriente se dirigió nuevamente a Pueblo Nuevo e inundó las viviendas ubicadas a la entrada donde, según testimonios de la gente, el agua les llegaba a la cadera.

El gobierno municipal, en tanto, no había dado a conocer ayer el número de domicilios afectados por la segunda inundación.

El jueves 21 de junio, 650 viviendas de interés social quedaron bajo el agua en las unidades Pueblo Nuevo, Los Héroes Chalco y Villas de San Martín, cuyos moradores perdieron todo.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aseguró que la inadecuada disposición de basura es la principal causa de encharcamientos viales e inundaciones, por lo que llamó a la población a disponer adecuadamente de los residuos sólidos urbanos y fomentar así la correcta operación de la red de drenaje, desagüe urbano, barrancas y cauces.

Recordó que los desechos en la calle son la principal causa de encharcamientos e inundaciones, y destacó que sólo en las labores preventivas por la temporada de lluvias el organismo retiró 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado.

Precisó que sacó basura de coladeras, del desagüe urbano, barrancas y cauces con apoyo de equipos especializados. Pidió a la ciudadanía no arrojar aceite, muebles o llantas a los canales y evitar el uso cotidiano de plásticos, así como la acumulación de basura en la vía pública y drenajes.