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Ajustan marco para evaluar a bancos

La Condusef revisará métricas sociales y la calidad del servicio

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▲ Hacienda evaluará si los bancos cumplen su objetivo social y promueven la inclusión financiera.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de julio de 2024, p. 24

Las autoridades hacendarias valorarán si los bancos comerciales cumplen y desarrollan su objetivo social, si promueven el ahorro, la inclusión financiera y si ponen en marcha mayores estrategias de digitalización de acuerdo con su modelo de negocio, como parte de las evaluaciones de desempeño que ya se realizan desde hace una década.

Por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una serie de modificaciones a los lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones bancarias publicas hace más de una década. Ahora les dará garantía de audiencia para que puedan rebatir los hallazgos de las autoridades hacendarias, y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estará más involucrada en revisar las métricas sociales.

En el documento original de las modificaciones a la evaluación de desempeño –que data de 2014– se detalla que esta revisión se realizará de forma anual con el objetivo de medir y calificar la actividad de cada una de ellas.

Tendrán que participar todas las instituciones que lleven al menos un año en operación y las que cuenten con menos de 5 serán evaluadas para efectos indicativos y de seguimiento de su desempeño, operación y buenas prácticas que son implementadas.

Estas evaluaciones generales se realizarán por Hacienda, mientras que la Condusef será la responsable de elaborar un subíndice de calidad de servicio.

Las evaluaciones medirán el desarrollo y cumplimiento social (de los bancos); desarrollo de actividades crediticias; promoción al ahorro; educación, inclusión y acceso a servicios financieros; desarrollo, digitalización y fortalecimiento del mercado financiero; finanzas sostenibles; y lo demás que, en su caso, determine la SHCP.

Así, los bancos tendrán que responder preguntas que podrán requerir respuestas concretas o cifras a fecha determinada, así como explicaciones detalladas de planes, programas y acciones respecto a los objetivos prioritarios.

La SHCP precisó que habrá tres calificaciones: resultado satisfactorio, resultado satisfactorio con observaciones y resultado no satisfactorio, mismos que serán entregados a los bancos en mayo de cada año. En caso de que los resultados no sean buenos, estas instituciones deberán hacer cambios recomendados por la autoridad.

Si las instituciones no están de acuerdo con el resultado tendrán un plazo de 10 días hábiles para solicitar audiencia.