Política
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna ex directivo de Segalmex apertura de juicio oral por defraudación en ISR
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2024, p. 8

René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), impugnó la apertura del juicio oral en el proceso que se le sigue por el delito de defraudación fiscal debido a la omisión del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por más de 2 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

Este miércoles, el segundo tribunal colegiado de apelación en materia penal del primer circuito notificó que recibió el oficio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, donde informó que dispuso la versión electrónica de la causa penal. Lo anterior, a fin de substanciar el recurso de apelación interpuesto por el asesor jurídico de la víctima y el defensor del justiciable contra el auto de apertura de juicio oral dictado en audiencia intermedia del 2 de mayo pasado.

De acuerdo con el expediente, en diciembre de 2022 el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur vinculó a proceso a Gavira Segreste por su probable intervención en la comisión del hecho que la ley señala como delito de defraudación fiscal equiparada.

Lo anterior porque el imputado consignó en su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 ingresos menores a los realmente obtenidos. Gavira Segreste presentó el 10 de abril de 2020 su declaración anual del ejercicio fiscal 2019 a través de Internet.

Manifestó ingresos acumulables por un millón 992 mil 804 pesos; sin embargo, de los datos de prueba se advirtió que el imputado realmente obtuvo ingresos acumulables por 7 millones 921 mil 710 pesos, omitiendo y generando un daño al fisco federal por concepto de ISR al dejar de pagar 2 millones 37 mil 996 pesos.

El ex director administrativo de Segalmex enfrenta al menos cinco procesos penales por desvío de recursos públicos que estaban destinados a la compra de leche y granos básicos, además de autorizar la compra de bonos bursátiles, por lo que permanece preso desde diciembre de 2023 en el Reclusorio Norte.