Madrazo a Madrazo (con daños colaterales) // Lo periodístico y lo empresarial // Clave: Delaware, paraíso fiscal // ¿Y Segalmex, entre otros casos?
iríase que el madrazo fue a Madrazo. O, en intento de precisión politóloga, a la facción que representa. A los nostálgicos aires del pasado tricolor con negra etiqueta de exceso de sodio
(es decir, sumamente salinas tales ventoleras). A la pretensión aventurera de construir un medio electrónico de comunicación con figuras relevantes de la cartelera Televisa (Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo-Brozo, en primer plano) que con denuedo demolerían las intenciones transexenales de la llamada Cuarta Transformación y abrirían las anchas alamedas al retorno de los brujos del pasado pripánico.
¡Lástima, Margarito!, podría decir algún personaje televisivo de antaño al esfuerzo productor de notas periodísticas en denuncia de sobres amarillos entregados a manos morenas fraternas por parte de un personaje con apellido de León (todo un David) que representaba al verdoso gobernador güero que tuvo como primer premio en 2018 la impunidad y la continuidad y, en segundo tiempo, ya en este 2024 de tantas alianzas y cesiones vergonzosas, el regreso de la pandilla Velasco al poder en Chiapas, con un dizque Jaguar Negro, de apellido Ramírez, que relevará al pésimo Rutilio, quien formó parte del eje de cuñados que dominó tan efímera como lamentablemente a Chiapas y al Tabasco adánico, eje ahora sin Escandón ni Augusto, desplazados éstos por nuevas barajas con sello Palacio Nacional.
Énfasis especial de Latinus en la difusión de material presuntamente relacionado con lo que fue denominado el clan
, una supuesta asociación de capacidades corruptoras que involucraría a hijos del Presidente de la República, a amigos y allegados. Duras alocuciones del Payaso Tenebroso contra su villano favorito residente en Palacio Nacional y contra todo el contexto de autoritarismo, corrupción e hijeces de mil madres que con rasposa voz hilvanó.
Lo anunciado ayer por el titular de la desperezada Unidad de Inteligencia Financiera ¿es un golpe contra la libertad de expresión y/o el ejercicio periodístico? Que respondan las notas, los reportajes, el periodismo, pues. Exageraciones con ganas de agradar a los inversionistas, gesticulaciones a cuadro para dar el énfasis que el reporteo no alcanzaba por sí; el periodismo, pues, al servicio de un sabido proyecto político que, según lo dicho por el reaparecido Pablo Gómez, tendría sus quereres presupuestales con el negocio de las medicinas, uno de los dolores de cabeza no sólo de la Presidencia de la República, con todo y sus superboticotas sino, sobre todo, entre la población carente del suministro de fármacos en largo litigio adquisitivo gubernamental.
Vale diferenciar lo periodístico (que en lo que tenga de méritos habrá de sostenerse o hundirse) de lo empresarial, del negocio madreador que tuvo a bien instalar uno de sus brazos financieros en el estado de Delaware, en Estados Unidos (pues qué no ven que es LatinUS, con US de United States
, dirían los defensores binacionales), plaza considerada la capital mundial de las empresas fantasmales (donde cada día se instalan unas 680 empresas en promedio, lo cual puede llevar a cada una 60 minutos o media hora, según los dólares que legalmente se paguen para abrir estas cuentas al vapor: BBC News Mundo (https://goo.su/RjXs), caso de estudio académico (Casey Michel publicó el libro Cleptocracia americana: cómo Estados Unidos creó el mayor plan de lavado de dinero de la historia del mundo).
Nomás no nos salgan más adelante, diría algún periodiquero viendo el espectáculo desde gayola, con que todo lo ruidosa y solemnemente denunciado ayer en la mañanera habrá de quedar en apretón de tuercas, amago de fin de sexenio, escándalo sin consecuencias, como ha acontecido en otros casos, no sólo de los adversarios del régimen, sino también los propios (¿Segalmex
, gritó alguien por ahí, nomás por dar un ejemplo?). ¡Hasta mañana!
Facebook: Julio Astillero