Facilitaría investigarlos
Jueves 4 de julio de 2024, p. 30
Toluca, Méx., La Secretaría de Seguridad del estado de México planteó a los alcaldes electos, que asumirán funciones el primero de enero de 2025, que definan con antelación a esa fecha a los directores de seguridad municipal para que se les someta a exámenes de control de confianza, con el fin de garantizar que son aptos y capaces para desempeñar el cargo.
Reveló lo anterior el nuevo secretario de Seguridad mexiquense, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante una reunión con miembros del Consejo de Cámaras y Asociaciones del estado de México, pues sostuvo que se requiere contar con perfiles más idóneos en los cuerpos de seguridad municipal.
El funcionario expuso que se quiere evitar que haya directores de seguridad municipal con antecedentes o vínculos delictivos y eso sólo se podrá comprobar con exámenes de control de confianza, una profunda verificación de antecedentes y un monitoreo permanente de su actuar en el cargo.
Estamos hablando con los alcaldes y alcaldesas electas, que entrarán (en funciones) el primero de enero del año entrante; hay espacio suficiente para que hagan una buena selección de los elementos, (que) pasen los exámenes de control de confianza y se verifiquen con todas las instancias para que no haya un mal antecedente
, dijo Castañeda.
Hace unas semanas, la Fiscalía General de Justicia estatal capturó a 10 policías municipales de Nicolás Romero que estaban involucrados con una célula del cártel Jalisco Nueva generación dedicada a extorsionar, secuestrar y asesinar choferes del transporte de plataforma digital, y el director de seguridad pública de esa demarcación sigue prófugo.
Cristóbal Castañeda manifestó que en la corporación a su cargo se refuerzan los controles de confianza y, a la fecha, 95 por ciento de los elementos han sido sometidos a estas pruebas. Advirtió también que no habrá tolerancia para aquellos que no acrediten dichos exámenes y con todo aquel que incurra en actividades delictivas.