Economía
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntó en mayo la cartera vencida de los créditos al consumo, informa el BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2024, p. 19

El saldo de la cartera vencida de los créditos al consumo que otorgan los bancos a los hogares mexicanos se situó en 40 mil 766 millones de pesos en mayo, lo que implicó un aumento de 8.5 por ciento en términos reales respecto a los 35 mil 985 millones reportados en el mismo mes del año pasado, demuestran cifras del Banco de México (BdeM).

El incremento en el saldo de esta cartera vencida –que agrupa tarjetas de crédito, los financiamientos personales, los de nómina y los automotores, entre otras deudas que no han recibido un abono en más de 90 días– interrumpió una racha de cuatro meses consecutivos a la baja que inició en enero de este año, y en su comparación mensual (si se compara con abril de este año) incrementó 0.8 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del banco central, al cierre del quinto mes del año, el saldo de la cartera vigente de los préstamos al consumo se situó en un billón 322 mil 572 millones de pesos, un crecimiento de 12.9 por ciento en comparación con mayo de 2023 y alcanzó su saldo más alto desde que hay registros.

De esta forma, el saldo vencido equivale a 3.08 por ciento de la cartera de crédito vigente de los financiamientos de consumo.

Según la información del BdeM, al cierre de mayo, el saldo vencido en el portafolio de las tarjetas de crédito se situó en 15 mil 356 millones de pesos, un aumento de 24.1 por ciento respecto a lo reportado en el mismo mes del año previo. En su comparativa mensual, el alza fue de uno por ciento.

La cartera de crédito vigente en el segmento de las tarjetas de crédito alcanzó en mayo un monto de 418 mil 429 millones de pesos, por lo que el portafolio vencido representa 3.6 por ciento.

En el segmento de los préstamos que son descontados a los trabajadores por medio de sus nóminas, el saldo de la cartera vencida alcanzó 10 mil 529 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3 por ciento comparado con mayo del año pasado. Con respecto al mes anterior, el incremento fue de 1.6 por ciento.

De acuerdo con las cifras disponibles, el portafolio vigente de los créditos de nómina se situó en 371 mil 999 millones de pesos, lo que implica que el saldo vencido equivale a 2.8 por ciento de ese total.

La información también muestra que los préstamos personales tuvieron un portafolio vencido de 10 mil 145 millones de pesos, cantidad que es 0.05 por ciento más baja respecto a lo reportado en el mismo mes del año previo, y que en su comparativa mensual tuvo un marginal aumento de 0.2 por ciento.

El saldo vigente en estos financiamientos personales es de 224 mil 581 millones de pesos, lo que implica que el portafolio vencido equivale a 4.5 por ciento, con lo que este segmento es el que cuenta con el índice de impago más alto.