Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo con qué pelear en París

Erick Portillo: no claudicar, la clave para alcanzar mi sueño de niñez

El chihuahuense debutará en la cita veraniega en salto de altura

Foto
▲ El saltador superó las dificultades derivadas de la falta de recursos para su preparación, pero asume con gran responsabilidad el reto olímpico.Foto @erickportillomx
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de julio de 2024, p. a11

A principios de mayo, Erick Portillo ya soñaba con los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, al especialista en salto de altura le preocupaba conseguir los recursos necesarios para continuar con su gira europea.

Fue una labor individual buscar el dinero para algunas competencias, a veces no tenía ni boleto de avión, pero logré salir adelante. El camino no ha sido sencillo, aunque el resultado es todo lo que esperé desde niño, compartió el seleccionado.

Un mes después de las penurias económicas, Portillo está clasificado a la justa veraniega por primera vez en su carrera. Un salto de 2.27 metros conseguido en el Campeonato Nacional lo elevó al Olimpo, donde participará en algunas semanas.

“La marca requerida por la World Athletics era de 2.33 metros, pero al coronarme en el Nacional y con los puntos que ya tenía en el ranking, logré mi boleto. Todavía estoy procesando la maravillo-sa noticia.”

En 2022, Portillo sufrió un esguince que lo alejó del alto rendimiento; por algunos meses no pudo competir, pero recuperó la moti-vación al imaginarse en París.

Me siento muy feliz por cumplir un sueño que pocos logran concretar. El trabajo ha sido mucho, así como las altas y bajas. Hubo ocasiones en que veía lejos alcanzar la meta; sin embargo, no claudiqué.

El atleta de 23 años de edad comparte la pasión por el salto de altura con su hermano Jair, quien se ubicó en el segundo puesto en el Campeonato Nacional y con quien espera competir en unos Olímpicos.

Tenemos una gran conexión, él también sueña con ir a unos Juegos y dejar escuela como Édgar Rivera. El salto de altura ha crecido mucho en los últimos años y esperemos que con el trabajo de todos siga esa tendencia.

De la mano de su entrenador Lázaro Paz, el oriundo de Chihuahua espera lograr una destacada participación en la capital francesa.

Tengo un equipo que me respalda y con el que buscaré pasar a la final. Esa es mi primera meta y después podré soñar con una medalla; siempre he creído que soy capaz de lograr todo lo que me proponga.

Con la clasificación olímpica de Erick y Édgar, México participará por primera vez en su historia con dos atletas en esa prueba.

El club al que ingresó Portillo es muy selecto, pues pocos deportistas compatriotas han conseguido la plaza a una justa veraniega.

Rivera es el de más experiencia y competirá por tercera vez en unos Olímpicos (Río 2016, Tokio 2020, París 2024).

En Londres 2012 ningún atleta de la especialidad logró su boleto, mientras en Pekín 2008 el país fue representado por Gerardo Martínez.

Recuerdo que antes pedían marca de 2.15 metros y ahora la exigencia es mayor. El cuerpo humano supera en cada edición sus límites y eso demuestra de lo que somos capaces.

En Atenas 2004 participó Romary Rifka; en Sidney 2000 y Atlanta 1996 ninguno obtuvo la pla-za. Cristina Fink fue la única que consiguió la hazaña en Barcelona 1992.

Estoy consciente de que tengo una gran responsabilidad, por lo que las últimas semanas puliré mis saltos y mi técnica. El nivel de los competidores es muy elevado, pero yo también tengo con qué pelear.