En 4 años se instalaron más de 62 mil
Encuesta revela que beneficiados están satisfechos con el sistema y por tener garantizado el abasto
Jueves 4 de julio de 2024, p. 32
Entre 2019 y 2023 fueron instalados 62 mil 756 sistemas para cosecha pluvial en la Ciudad de México por medio de los cuales se han captado mil 700 millones de litros de agua, cantidad equivalente a una tercera parte del estadio Azteca, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente.
En una evaluación interna sobre la aplicación de este programa, la dependencia destacó que el año pasado tres de cada cuatro hogares consideraron que el líquido obtenido resultaba suficiente para realizar sus actividades cotidianas como lavar ropa, pisos, uso sanitarios y regar plantas, entre otras.
De acuerdo con resultados de las encuestas levantadas entre familias beneficiadas con este programa, 98 por ciento respondió que a partir de que cuentan con esa agua han mejorado las condiciones de vida en su hogar con los sistemas de captación.
Un 59 por ciento de usuarios refirió que antes de contar con ellos se preocupaba por no tener la suficiente para sus actividades, pero esta cifra se redujo a 26 por ciento después de la instalación del cosechador.
Sobre la calidad del agua recolectada, 79 por ciento considera que es buena, mientras 12 por ciento la califica como excelente; en cuanto al mantenimiento del equipo, 89 por ciento de las personas lo considera fácil y para el resto representa una dificultad darle servicio.
Se considera que hay una amplia adopción y uso del cosechador de lluvia por parte de las familias beneficiadas, ya que 98 por ciento de las personas consultadas indicaron haber obtenido agua con este sistema en un año y únicamente seis, que representan 2 por ciento, aseguraron que no habían cosechado nada.
Desde hace décadas la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido sistemáticamente, la extracción del líquido subterráneo para la zona metropolitana de la Ciudad de México excede la recarga de los acuíferos lo que ha generado una condición hídrica que la convierte en uno de los retos más relevantes para el futuro de la urbe.
Ante esta situación, a partir de 2019 se ha impulsado la cosecha de lluvia como una alternativa innovadora y sustentable para el abasto de la población capitalina. El año pasado se instalaron 10 mil 63 nuevos sistemas de captación pluvial en Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Los sistemas de cosecha de lluvia fueron utilizados en su mayoría por mujeres, 64.5 por ciento, y 35.5 por hombres.