Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bebidas ultraprocesadas y azucaradas causan aquí más muertes que el narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 14

La agrupación El Poder del Consumidor alertó que las bebidas ultraprocesadas azucaradas y endulzadas generan más muerte de personas en el país que las actividades delictivas de narcotraficantes.

Alejandro Calvillo, director del organismo, informó que con el respaldo de una decena de expertos en nutrición, presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una solicitud para que esa autoridad sanitaria declare a esos líquidos industrializados productos de riesgo para la salud de los mexicanos.

En conferencia de prensa, advirtió que estos productos matan a más mexicanos que el propio crimen organizado, lo que sustentó con el hecho de están relacionadas con el fallecimiento de más de 40 mil personas al año, la mayor parte por diabetes. Agregó que en un sexenio fallecen más de 240 mil connacionales por esa razón.

Precisó que la petición hecha a la Cofepris el viernes pasado está fundamentada en estudios científicos libres de conflicto de intereses.

Entre los especialistas que respaldan el recurso están Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, quien en un mensaje grabado señaló que al año se consumen alrededor de 160 litros de refrescos per cápita, y si esto continúa no habría servicios de salud que puedan con la demanda de atención.

Destacó que cada año mueren más de 40 mil personas sólo por el consumo de refrescos, por lo que es fundamental emitir una alerta sanitaria por el riesgo de estos productos altamente nocivos para la salud, y desarrollar acciones urgentes que permitan reducirlo cuanto antes.

Abelardo Curiel Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán precisó que “durante más de tres décadas, México ha padecido una grave epidemia de obesidad, y los daños colaterales, sobre todo el síndrome metabólico y diabetes mellitus, han ocasionado más de un millón de muertes a lo largo de este siglo.

Sin duda, agregó, esta situación está asociada al altísimo consumo de bebidas edulcorantes que tenemos en México, sobre todo por la niñez; la evidencia científica es contundente.

Daños metabólicos y neurológicos

Julieta Ponce, directora de Intervención nutricional de Coa Nutrición, alertó que estos líquidos industrializados provocan daños metabólicos y neurológicos, y lamentablemente, en el país 73 por ciento de niños empiezan en el primer año de vida con este consumo, pero 100 por ciento había probado una bebida azucarada a los dos años.

El Poder del Consumidor detalló que “de un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de dichos productos en el país, 23 mil 433 son a causa de la diabetes, es decir, 35.6 por ciento.