Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez de Texas petición para cerrar refugios de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., El juez Francisco Domínguez rechazó el intento del estado de Texas de cerrar la Casa Anunciación de la Iglesia católica de El Paso, donde se refugian cientos de migrantes. El gobernador Greg Abbott, a través del fiscal general Ken Paxton, exigió clausurar los albergues y pidió los registros de todas las actividades que realizan.

El juez de El Paso negó la solicitud de Texas de cerrar una red de refugios para migrantes que, afirmaban, violaba la ley estatal al albergar a personas sospechosas de ser indocumentadas.

Hace dos semanas, los abogados de la oficina del fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentaron ante el juez de distrito estatal que Casa Anunciación debía cerrarse por violar las leyes estatales que prohíben el tráfico de personas y la operación de una casa de seguridad.

Al analizar el expediente, Domínguez falló que la afirmación del estado, incluso si se acepta como verdadera, no establece una violación de esas disposiciones.

Expresó que en estos casos las leyes estatales son preminentes sobre la ley federal y no aplicables. Además, el juez dictaminó que la afirmación del estado viola la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Texas al imponer una carga sustancial al libre ejercicio de la religión de Casa Anunciación y no utilizar los medios menos restrictivos para asegurar el cumplimiento de la ley.

Casa Anunciación abrió su primer refugio en un templo hace casi 50 años. Desde entonces, ha ayudado a cientos de miles de personas que han pasado por El Paso, según la Iglesia católica.

Apoyo de la comunidad

Agrupaciones y líderes de la comunidad de El Paso se unieron para apoyar a la organización de la sociedad civil Casa Anunciación, en su batalla contra el fiscal Paxton en la corte, después de que el funcionario calificó al refugio de lugar donde se trafica con los que van a pedir ayuda.

No se trata de una discusión sobre las condiciones que empujan a la gente a huir de su país, dijo el director de Casa Anunciación, Rubén García; no se trata de una discusión sobre cuál debería ser la política de migración, se trata de campañas electorales.

En meses pasados se informó que el gobierno republicano del estado de Texas, a través de su fiscal Paxton, pretende cerrar la Casa Anunciación de El Paso, una organización católica que auxilia a migrantes sin documentos desde hace casi 50 años.

Esta ONG fue clave para reunir a los padres e hijos que fueron separados por Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos.