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Aprueban dictamen sin discutirlo

Amplían 30 años concesión de autopista Zacatecas-Fresnillo a compadre de Ricardo Monreal

El empresario José Aguirre explotará la vía hasta 2052

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 30

Zacatecas, Zac., En la última sesión legislativa, el pleno del Congreso local aprobó prorrogar 30 años más la concesión de cobro de peaje en la autopista Zacatecas-Fresnillo al grupo empresarial Profezac, propiedad del empresario priísta José Aguirre Campos, compadre del senador Ricardo Monreal Ávila; la firma goza de ese permiso desde 1992.

Aguirre Campos fue señalado en el sexenio de Ricardo Monreal (1998-2004) como uno de los principales constructores de obra pública, así como uno de sus compadres. Su empresa recibió los beneficios de importantes obras carreteras federales en gobiernos surgidos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional .

También es propietario de la compañía de telecomunicaciones StarGroup, que opera estaciones de radio y de televisión por cable en 25 estados, así como de los periódicos El Diario NTR en Zacatecas y Guadalajara.

En 2012, José Aguirre fue un abierto promotor de la campaña del priísta Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, y en 2018 se alió al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

El 16 de junio de 2022, como representante de StarGroup, recibió un homenaje en el Senado y Ricardo Monreal le entregó un reconocimiento. También galardonaron a representantes de Televisa, Radio Centro y Multimedios, entre otras empresas.

El decreto enviado por el gobernador morenista David Monreal se discutió en una sede alterna, el auditorio del Poder Judicial, y no en el Congreso estatal debido a una protesta de trabajadores de la legislatura que exigían el pago de un bono trianual.

El 29 de junio, a puerta cerrada, dio inicio la sesión; hubo un receso y el domingo a las 21 horas se reanudó y concluyó la madrugada del primero de julio. El dictamen fue aprobado sin discusión por 25 diputados de todos los partidos, hubo una abstención y cuatro legisladores no acudieron.

Se argumentó que la prórroga era viable, pues se estima que el concesionario percibirá alrededor de mil 500 millones de pesos durante los 30 años de ampliación, los cuales serán reinvertidos en obras de ampliación y mantenimiento en la vía de 65 kilómetros.

Según el dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes –del cual tiene copia La Jornada–, el 22 de junio de 1992 se celebró el primer contrato de fideicomiso irrevocable de administración entre el gobierno estatal y Grupo Profezac.

En 1994 se amplió el plazo de 15 a 30 años, es decir, de 1992 a 2022. El 2 de marzo de 2020, el grupo empresarial solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes autorización para otra ampliación, hasta el 12 de marzo de 2052.

La dependencia notificó el primero de diciembre de 2023 al concesionario que estimaba procedente prorrogar la vigencia del título de concesión por cuestiones de orden e interés público.

A pesar de que la vigencia venció en 2022, la empresa de Aguirre Campos siguió con el cobro de peaje en la vía Zacatecas-Fresnillo. Ya con el aval federal, el gobierno del estado envió el pasado 30 de mayo el decreto modificatorio que se votó para ampliar la vigencia hasta 2052.