Cientos de automovilistas varados
Reportan hundimiento en puente // Aplican plan DN-III en Chicoloapan
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 29
El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) permanecerá cerrado hasta nuevo aviso en la zona oriente del estado de México, debido a las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Chris, a la altura de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
La mañana de ayer cientos de automovilistas se quedaron varados en esta autopista concesionada, tanto en el tramo que va hacia Ecatepec como el que lleva a Puebla, lo que provocó caos vehicular.
El CEM es una de las vías más caras en todo el estado y una de las más transitadas, debido a que conecta todo el oriente y norte de la entidad, desde la carretera México-Querétaro a la México-Puebla.
La dirección de operaciones del circuito informó que la vialidad quedó anegada a la altura del Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco, en el entronque con Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En el kilómetro 54 correspondiente a esta última demarcación, dijo, se presentó un ligero desplazamiento en la capa superior del pavimento
.
Usuarios afectados aseguraron que el puente vehicular ubicado antes de la caseta Nabor Carrillo, que sale al bordo de Xochiaca, se separó de la cinta asfáltica y tiene un hundimiento de más de 15 centímetros.
La concesionaria detalló que el tramo no se reabrirá hasta que concluya la reparación para garantizar la seguridad de los conductores.
Los puntos que tuvieron complicaciones ayer fueron la caseta A6 de Periférico con entrada hacia Puebla y bordo de Xochiaca; la T3 Nabor Carrillo y salida exclusiva a bordo de Xochiaca, además de la T7, de Texcoco.
En tanto, en la unidad habitacional Piedras Negras, municipio de Chicoloapan, donde una tercera parte de sus mil 500 casas de interés social quedaron bajo el agua, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III para auxiliar a la población.
En coordinación, los gobiernos federal y estatal instalaron un albergue y un comedor comunitario y las brigadas continuaron con los trabajos para desalojar el líquido en esta área ubicada en el paraje Camino Viejo a Chimalhuacán.
Los residentes denunciaron que la inundación que se generó el lunes no fue consecuencia no sólo de las lluvias, sino de la construcción de la línea 3 del Mexibús, en su ampliación de Chimalhuacán a Chicoloapan, pues durante la obra se realizó una excavación lineal y profunda la cual rellenaron con concreto hidráulico.
Explicaron que los contratistas, durante el sexenio de Alfredo del Mazo, no habilitaron la red de drenaje para desalojar el cauce natural del agua del conjunto habitacional hacia el otro extremo del carril donde se encuentra el río Manzano y su continuación, el drenaje Chimalhuacán 1, el cual lleva el líquido hacia el ex Lago de Texcoco.
En este contexto, debido a la anegación en más de 150 hectáreas de tierras de cultivo de San Salvador Atenco, aparecieron grietas en los campos y en la colonia Amanal, alertaron los pobladores. Las fisuras tienen extensiones de hasta 80 metros de largo y aproximadamente metro y medio de profundidad.
Veintiséis municipios afectados en Hidalgo
Protección Civil de Hidalgo informó que suman 26 municipios afectados en la entidad por el desbordamiento de ríos y presas, así como deslaves.
La dependencia dio a conocer que 200 familias fueron desalojadas por elementos del Ejército Mexicano debido a que se salió de su cauce el río Santa Teresa, en el municipio de Yahualica, región de la Huasteca.
También difundió que se desbordaron el río Cosapa, en la demarcación de Zacualtipán de Ángeles, una presa en Santiago Tulantepec y otra en Tulancingo. Además, se inundó la clínica de la localidad de Papatlatla, en el municipio de Calnali.
Por otra parte, en Morelos, tras el paso de Chris, el río Tembembe se desbordó a la altura de la localidad de Cuauchichinola, demarcación de Mazatepec, lo que ocasionó daños en algunas viviendas, indicaron trabajadores de ese ayuntamiento.
René Ramón, Javier Salinas, Ricardo Montoya y Rubicela Morelos