Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raperos franceses protestan contra la extrema derecha con No pasarán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 8

París. Bajo el título en español No pasarán, un colectivo de unos veinte conocidos cantantes de rap franceses grabaron un tema de protesta contra la extrema derecha, que encabeza las preferencias electorales.

Francia celebra la segunda vuelta de sus elecciones legislativas este domingo, y el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Jordan Bardella se perfila para obtener la mayoría absoluta.

Figuras del rap en francés como Fianso y Akhenaton denuncian esa situación política con alusiones directas y controvertidas.

Jordan t’es mort!” (¡Jordan estás muerto!), gritan los cantantes en uno de los estribillos de la canción, que dura casi 10 minutos.

La obra fue lanzada en redes sociales el lunes por la noche. El videoclip mezcla imágenes de protestas callejeras, violencia policial, peleas, robos o fragmentos de eventos políticos.

Con versos en rima, los autores no sólo critican a la extrema derecha, sino que aluden a los masones, a quienes acusan de dirigir el mundo, o a los Illuminati, una supuesta secta secreta a menudo mencionada por grupos conspiracionistas.

Foto
▲ El rapero FiansoFoto tomada del Facebook del cantante
Foto
▲ El rapero Akhenaton.Foto tomada del Facebook del cantante

On vote contre les porcs” (Votamos contra los cerdos), suelta otro rapero en la canción.

El momento es grave. Cuando te das cuenta que el primer partido de los jóvenes es el RN (...) esta es nuestra manera de protestar, explicó uno de los promotores de la canción, el artista y diyéi Ramdane Touhami.

Espero que la fiscalía tome medidas contra esta abyección, reaccionó Marine Le Pen en un mensaje en la red sociodigital X.

El lema No pasarán se popularizó durante el asedio de las tropas rebeldes del general Francisco Franco contra Madrid durante la guerra civil española y fue título de una canción antifascista lanzada en su momento.