Miércoles 3 de julio de 2024, p. a34
La selección mexicana de baloncesto cayó 84-96 ante Lituania en su debut en el Torneo Preolímpico que se disputa en Puerto Rico.
Los dirigidos por Omar Quintero no lograron dar la sorpresa ante un equipo que, aunque no contó en la duela con su pívot estelar Jonas Valanciunas, hizo válida su condición de favorito.
México mantuvo parejo el marcador durante la primera parte del juego y se fue al descanso con una desventaja de apenas cinco puntos (44-49).
Pero la historia fue muy diferente en el tercer cuarto, cuando la escuadra nacional se desconectó del juego y se fue abajo por 24 puntos de diferencia. Lituania tomó el mando del cotejo y sentenció su primer triunfo en el torneo.
Adrien Porras, jugador de apenas 15 años, ingresó 21 segundos a la duela y se convirtió en el más joven en debutar con la selección mayor en un juego oficial.
El último enfrentamiento entre ambos países fue en el Campeonato Mundial 2023, cuando los tricolores cayeron y quedaron fuera de su intento por lograr el Trofeo Naismith en el certamen internacional.
Seis equipos se disputan el único boleto disponible para París 2024: México, Costa de Marfil, Lituania, Italia, Puerto Rico y Bahréin.
El equipo nacional está integrado por Paul Stoll, Iván Montaño, Moisés Andriassi, Isael Silva, Karim Rodríguez, Karim López, Gabriel Girón Jr, Fabián James, Irwin Ávalos, Adrien Porras, Joshua Ibarra e Israel Gutiérrez.
Una de las grandes ausencias es la de Jaime Jaques, quien prefirió entrenar con el representativo estadunidense que participará en París 2024.
El próximo partido de los pupilos de Quintero será el jueves ante Costa de Marfil. México no ha acudido a los Juegos Olímpicos en baloncesto desde Montreal 1976.
Hasta el momento, ocho países tienen asegurado su boleto a París: Francia, Alemania, Serbia, Estados Unidos, Canadá, Japón, Sudán del Sur y Australia.
En otros resultados, Brasil debutó con una victoria en el preolímpico masculino de baloncesto en Riga, Letonia, al superar 81-72 a Montenegro.
En el torneo clasificatorio que se disputa en El Pireo, Grecia, la selección de República Dominicana venció 90-77 a la de Egipto, mientras Croacia inició la justa con una victoria de 108-92 ante Eslovenia.
España empezó de la mejor manera su camino a la clasificación a París y vapuleó a Líbano (59-104) con gran autoridad. Su siguiente partido será ante Angola.