Logró 17 plazas, tres menos que en Tokio 2020
Miércoles 3 de julio de 2024, p. a12
El atletismo mexicano participará en París con una delegación de 17 deportistas de pista y campo. Una vez cerrado el ranking de la World Athletics, se confirmó el boleto de siete atletas más, lo que representa una disminución de tres plazas respecto de las 20 conseguidas para Tokio 2020.
La lista fue dada a conocer por la Federación Mexicana de la especialidad y refleja el momento claroscuro por el que pasa la disciplina. Si bien algunas especialidades como el salto de altura superaron sus expectativas, otras como las pruebas de fondo varoniles quedaron cortas en sus aspiraciones de plazas.
Regresa una mujer a los 200 metros planos
Por primera vez en 60 años una mujer representará a México en los 200 metros planos. Cecilia Tamayo competirá en la justa francesa igualando a Esperanza Girón, quien lo hizo en Tokio 1964 y México 1968. La velocista se posicionó en el sitio 36 de 48 cupos disponibles.
En salto de altura México también hará historia ya que estará representado por dos competi-dores: Édgar Rivera y Erick Portillo. El primero va por su tercera participación, mientras el segundo hará su debut en la cita veraniega.
Ir a unos Juegos es la mayor aspiración de cualquier atleta. Nunca imaginé cuando empecé en el deporte que iba a poder estar en una delegación nacional. Estoy muy contento y agradecido por eso
, comentó Rivera.
Pruebas de fondo, sin pies ni cabeza
Por primera vez desde 1960, México no contará con representan-tes de pruebas de fondo varonil en las especialidades de 5 y 10 mil metros, además de maratón. Aunque una decena de seleccionados buscaron dar la marca, todos se quedaron lejos del boleto por lo que tendrán que contemplar los Juegos en la televisión.
En Tokio 2020 participaron tres maratonistas, cuatro años antes en Río de Janeiro, dos. En la justa de Londres 2012 compitió Juan Luis Barrios en los 5 mil metros y Diego Estrada en 10 mil, mientras en Pekín 2008 representaron a nuestro país Barrios (5 mil), tres especialistas en 10 mil y el mismo número de maratonistas.
El que sí logro clasificar vía ranking fue Tonatiu López, quien debutó en Tokio 2020 y afianzó su lugar olímpico al ubicarse en el escalón 41 en los 800 metros de los 45 atletas que calificaron.
Diego Del Real, debutante en Río 2016, se unió a la selección nacional con su lugar 20 de los 32 disponibles en el ranking de la prueba lanzamiento de martillo con una sumatoria de mil 214 puntos.
Paola Morán vivirá su segunda cita en la magna justa tras su aparición en Tokio 2020, luego de registrar la marca mínima de clasificación (50.58 en 400 metros). Ilse Guerrero y Alejandra Orte-ga se unieron a Alegna González en la prueba de marcha 20 kilómetros.
Con las plazas de atletismo nuestro país llegó a los 105 boletos, a la espera solo del resultado de la selección nacional de baloncesto que ayer inició su participación en el Preolímpico de la especialidad.
En tanto, el Comité Olímpico Mexicano informó mediante un comunicado que la World Aquatics le otorgó al país un boleto más en la prueba de trampolín de tres metros femenil, por lo que el equipo tricolor estará integrado por nueve clavadistas. La acreedora será la regiomontana Alejandra Estudillo, por la medalla de bronce que obtuvo en trampolín sincronizado con Kevin Berlín en el Mundial de Doha.