Promueven supuestos retos inofensivos // Se han convertido en medios para cometer ilícitos
Miércoles 3 de julio de 2024, p. 32
Las plataformas de videojuegos que son multijugador se han convertido en un medio para la comisión de delitos como acoso, fraude, estafa, falsificación, suplantación de identidad, narcotráfico, grooming y bullying, entre otros, alertó la Unidad de Policía Cibernética.
Derivado de los patrullajes virtuales y del monitoreo de la red de Internet, los oficiales de dicha unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectaron que en las plataformas online gratuitas, los usuarios promueven supuestos retos inofensivos para ganar popularidad.
Además de reconocimiento, herramientas, créditos o monedas virtuales, existe el peligro latente de que se conviertan en víctimas de algún delito o inclusive sean forzados o incitados a convertirse en victimarios.
Los oficiales detectaron el caso de un joven de 19 años en otro país que privó de la libertad a una menor para cumplir uno de los retos impuestos por otros jugadores en la plataforma que jugaba, donde identificaron otros desafíos, como agredir a un oficial o cometer un robo, a fin de ganar popularidad dentro de la sociedad virtual.
En una de estas plataformas online gratuitas, constituida por piezas de forma cuadrada o rectangular, la Policía Cibernética identificó que los usuarios promueven supuestos retos inofensivos para ganar popularidad y reconocimiento.
Se trata, dijo, de la plataforma de videojuegos multijugador y creación de videojuegosen en línea Roblox, donde los usuarios pueden crear y compartir sus propios mundos virtuales con otros jugadores de todo el mundo, donde puedes ser cualquier cosa
.
Dicho juego es uno de los más populares del planeta entre niños y adolescentes, ya que se puede descargar de manera gratuita, aunque considera algunos pagos pequeños para acceder a algunas funciones.
Además, no cuenta con barreras de entrada por edad, lo que facilita el ingreso de niños y niñas, y dispone de miles de juegos para interactuar, lo que lleva al jugador a permanecer conectado por horas, con el riesgo de acceder a contenidos inadecuados o ser víctima de algún delito.
La Unidad de Policía Cibernética recomienda a los padres de familia limitar el tiempo que los menores pasan frente a los videojuegos, revisar la clasificación de éstos, evitar el uso de cuentas de correo electrónico personal y no jugar con desconocidos.
Así como rechazar citas con otros jugadores, no proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o datos bancarios; desactivar micrófono y cámara durante las sesiones de juego y denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva.