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Admite fallas del Ministerio Público

AMLO no descarta que tras la reforma judicial se depuren las fiscalías

El Presidente pide a jueces tomar algunas decisiones relevantes con sentido común o juicio práctico

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2024, p. 4

Si bien la reforma al Poder Judicial es muy necesaria porque es una instancia completamente echada a perder, en la que predomina la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que como parte del saneamiento en la impartición de justicia pudiera continuar después un proceso de depuración de las fiscalías generales de justicia en el país y de las policías ministeriales.

A pregunta expresa, el mandatario consideró que hay muchas quejas por parte de las fiscalías en contra del Poder Judicial porque suele haber renuencia a aprobar las órdenes de aprehensión que les son requeridas. O, en otros casos, como ocurrió recientemente, un juez ordena la liberación del hermano del jefe del cártel Jalisco Nueva Generación o del hijo del cártel de Santa Rosa de Lima.

Sí, hace falta ya un cambio en el Poder Judicial. Ellos alegan que actúan así porque los agentes del Ministerio Público hacen mal su trabajo, no integran bien las carpetas de investigación. Puede ser, siempre se ha utilizado eso como excusa, pero un juez tiene que tener sentido común o juicio práctico. ¿No se va a dar cuenta de qué personaje se trata? Si está mal integrada la carpeta y es un asunto de tecnicismo que no va al fondo, ¿por qué no se repone el procedimiento?

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▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la reforma al Poder Judicial es muy necesaria, pues esa instancia está completamente echada a perder.Foto Presidencia

Sin embargo, también reconoció que por parte de los agentes del Ministerio Público también hacen mal su trabajo en ocasiones, porque no integran correctamente las carpetas de investigación, pero de cualquier manera su procedencia es una decisión del juez. El problema que genera mayores efectos negativos es el asunto de los jueces, de magistrados y de ministros, que con frecuencia se desempeñan para proteger intereses económicos de empresas o personajes fuertes.

Si, el ministro que, por ejemplo, guardó en su cajón, que no tenía por qué pedir que le dieran un expediente de una empresa que debía impuestos o que debe impuestos, pide el expediente el ministro para guardarlo y lo tiene nueve meses guardado, y quién sabe cuánto tiempo más lo iba a tener ahí.