flojoen lo que va de 2024: IMEF
Martes 2 de julio de 2024, p. 16
En junio pasado la economía mexicana recuperó dinamismo, pero se mantuvo el lento ritmo de expansión durante todo el segundo trimestre de 2024, informó ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El organismo privado indicó que sus indicadores manufacturero y no manufacturero registraron cifras que apuntan a un avance moderado.
La reciente evolución de los datos señala que el crecimiento económico en esta primera mitad de 2024 ha sido flojo
, señaló. La tendencia sugerida por los indicadores IMEF apunta a un crecimiento moderado para el segundo trimestre del año y a que la economía se encuentra en una evidente pausa respecto al sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023.
El IMEF informó que en junio su indicador manufacturero aumentó 0.4 puntos respecto al mes anterior, situándose aún en el límite de la zona de contracción al registrar un nivel de 49.5 unidades. El no manufacturero tuvo un incremento de 0.6 puntos respecto a mayo, cerrando arriba del umbral de 50 unidades, zona en la que acumula 29 meses.
Designación de Ebrard es positiva
En conferencia remota, José Domingo Figueroa, presidente nacional de IMEF, destacó que la designación de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía es una noticia positiva, dado que el ex canciller sabe cómo negociar con Estados Unidos con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), prevista para mediados de 2026.
Dos de los temas importantes, que son la revisión del T-MEC y aprovechar la oportunidad de la relocalización, van a estar en cancha de él
, destacó Figueroa.
Para el IMEF, el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará cuatro grandes desafíos en materia económica: aprovechamiento del nearshoring, la revisión del T-MEC, reducir el déficit fiscal y mejorar la situación financiera de Petróleos Mexicanos.
Por su parte, Jessica Roldán Peña, vicepresidenta del Comité Indicador IMEF, destacó que la aprobación de una reforma al Poder Judicial no tendrá un impacto en el producto interno bruto del país; sin embargo, sus efectos puntuales en la economía se podrán ver después de conocer con detalle lo aprobado y las reglas secundarias.