Colombia, bocanada de aire fresco
stán resultando las cosas tal y como las pensó el alto comisionado del futbol mexicano, Juan Carlos La Bomba Rodríguez: el Jimmy Lozano va en la ruta de echarse él solo
del timón tricolor, cualquier triunfo hacia el ocaso será incidental y de poca cuantía a su favor, el análisis para el relevo ya está en proceso... En realidad, se aspiraba a algo más en la Copa América, pero no con bases sólidas, de buen trabajo, sino por la quimérica idea de que los tricolores se crecen en el ring ante la adversidad, nomás por nomás, como algo intrínseco, consustancial a la raza de bronce.
Sin embargo, la realidad es cruel. La Confederación Sudamericana es potencia después de la UEFA. Equipos como Colombia y Venezuela están brindando un agradable juego y reflejan su andar en la eliminatoria mundialista, Argentina no suda, hace lo suficiente. Brasil, en tanto, va dando tumbos, goleó a Paraguay sin impresionar a nadie, ha sido rebasada por los cafetaleros que prometen un gran partido el martes, cuando disputen la cima del grupo D, no sólo con el afán de la primacía, sino de esquivar a la garra charrúa, cúspide de la llave C.
Colombia presume la madurez de James Rodríguez (de 33 años), el director de orquesta que según su técnico Néstor Lorenzo, hoy corre menos y piensa más
, y que con tres asistencias es pieza clave en su selección; no obstante, Rodríguez rechaza tajante la etiqueta de favoritos… Extasiados por el éxito desdeñan al atacante Julián Quiñones, naturalizado mexicano, quien no ha podido hacer mucho por el Tri y se desdibuja en el esquema del atribulado Jimmy, que está presentando un equipo animoso, pero sin gol ni variantes.
El Tricolor quedó malherido tras el Mundial de Qatar 2022. Las sirenas de alarma se encendieron, pese a ello, los amos del balón no hicieron nada por levantar su nivel, ahora luce patético hacia 2026... El futuro es nebuloso, no hay visos de progreso, el balompié está secuestrado por la grosera e impúdica codicia de los dueños de equipos y la ineptitud de los dirigentes, quienes, a estas alturas, se sienten más a sus anchas en Estados Unidos que en un México que sólo les sirve de pretexto para lucrar con la nostalgia de los emigrados.
Viene la junta de dueños. Algunos llegarán arrastrando los pies. El 2 de junio, en la jornada electoral, se les esfumó el sueño de volver al paraíso de no pagar impuestos, otros de plano con dictámenes judiciales forzándolos a ello. Grupo Pachuca y Orlegi golpeados por derrotas en España, van con la ilusión hecha añicos de ascender al Real Oviedo y al Sporting de Gijón; contrariados los dueños de Bravos de Juárez, porque también querían aterrizar en la Liga ibérica… Diseñaron a la Liga Mx justo para andar sin zozobra, dispersos. Los equipos pasaron a ser cosa secundaria en sus intereses.
La Copa América no sólo ha exhibido a México, también al cuadro local que comanda Gregg Berhalter. El equipo de las barras y las estrellas está entre la espada y la pared, forzado a vencer o empatar el lunes ante Uruguay y orar para que Panamá tropiece con Bolivia; ambas opciones lucen lejanas… Parece que se frustra el segundo objetivo al realizar el certamen en Estados Unidos, que era dar fogueo a los próximos organizadores del Mundial, sólo Canadá lo está aprovechando… El primer fin, obvio, es el económico.
Suiza echó sorpresivamente a Italia, que dejó vacante el trono de la Eurocopa. Los demás favoritos hacen efectivos los pronósticos y viene lo mejor… Puede herir la sensibilidad de los más exigentes ver la Euro y las siguientes fases del torneo continental y, paralelamente, el arranque del Apertura 2024 de la Liga Mx, que comienza este viernes y, como bien se sabe, va de mal en peor… Siguen los fichajes de bajo perfil, el América contrató a Erick Chiquito Sánchez. El ave quiere larga estadía en el trono, consciente de que en tierra de ciegos el tuerto es rey.
Para no dejar de ganar unos dólares, se jugó en Los Ángeles, California, la Supercopa, entre el América y Tigres, sin titulares, sin seleccionados… y con escaso público. Los aficionados se avispan, olfatean cuando les quieren dar gato por liebre… La Liga femenil, cual partido de tenis, parece cosa de dos. De nuevo presenta a sus equipos principales en la disputa por el título de Campeón de Campeones que este lunes definirán Tigrillas y Rayadas.