¿Cuántos funcionarios faltan para integrar el gabinete? // Aquel 1º de julio de 2018 // Amarrando navajas
asta hoy Claudia Sheinbaum ha presentado a 13 integrantes de su equipo, el próximo jueves dará a conocer más nombres. ¿Quiénes faltan? ¡Muchos! El gabinete legal y ampliado está formado por titulares de secretarías de Estado y empresas e instituciones estatales que se han ido añadiendo con los años. Entre otros faltan por anunciar a los titulares de Gobernación, Seguridad, la Defensa Nacional y la Marina; la muy codiciada Secretaría del Bienestar, Trabajo, Turismo y Cultura. Además, los funcionarios que se harán cargo de la emproblemada CFE, el endeudado Pemex, IMSS, Issste, SAT, Infonavit, la conflictiva Conade, Nacional Financiera, Bancomext y Caminos y Puentes Federales. Algunos personajes cuyos nombres suenan insistentemente para ocupar esas posiciones: Rosa Icela Rodríguez, Gabriel Yorio, César Yáñez, Martí Batres, Omar García Harfuch y Gerardo Esquivel.
Retrato de un triunfador
Se pueden discutir, regatear, inclusive negar, los méritos de Andrés Manuel López Obrador, excepto uno: es un triunfador. Su biografía personal es la de un rebelde, un luchador social que marcó una diferencia en su paso por el mundo. Optó, desde joven, por buscar el apoyo del pueblo, en vez de la complicidad con los machuchones. No lo han perdonado, ni lo perdonarán cuando deje Palacio Nacional. Su éxito representa el fracaso de los quienes han intentado –y siguen intentando– detenerlo: la mafia del poder y sus voceros en los medios de comunicación. ¡Qué derrota tan terrible de la comentocracia! El 1º de julio de 2018 acudieron a las urnas 30 millones de ciudadanos para encumbrarlo en la Presidencia de la República. Está a tres meses de terminar su cargo y encargo y puede decir que resolvió sin conflictos los últimos dos desafíos: la sucesión presidencial y dejar una economía sin crisis sexenal. Su legado, parafraseando lo que dijo en el juicio de desafuero, lo juzgará la historia.
Quieren afilar navajas
Los inversionistas nacionales e internacionales están satisfechos con la decisión del Banco de México de mantener la tasa de interés en el elevadísimo rango de 11 por ciento. Podrán seguir trayendo dinero barato y multiplicarlo en el esquema del carry trade. Sin embargo, se sienten preocupados, según el The Wall Street Journal, porque López Obrador pudiera ser quien gobierne y no Claudia. También les produce insomnio que le esté costando desprenderse del poder. Quieren amarrar navajas. Andrés Manuel no ha mostrado interés por el dinero, por los viajes internacionales, por calles y estatuas en su honor (hace bien, luego la gente las tumba, como las de Miguel Alemán y Vicente Fox), pero sí debe sentir mucho que terminará lo que más disfruta: el contacto directo con el pueblo y las mañaneras, donde se da vuelo exhibiendo la corrupción de los comentócratas.
Minimaximato
En cuanto a que el presidente López Obrador será quien gobierne y no Claudia, sólo pueden decirlo quienes no la conocen. Claudia no dirá, no hará, ni siquiera pensará nada que lastime a su mentor, pero a partir de octubre realizará su propio gobierno con su propio equipo. ¿Semejanzas con AMLO? Por supuesto. Forman parte del mismo movimiento. Si esperan que privatice el AIFA, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya, o perdone impuestos, no lo va a hacer. Pero si la ven dispuesta de encauzar una política pública hacia las energías verdes, están en lo correcto, aunque se separe de la ortodoxia de la actual administración. López Obrador lo sabe. En una conversación privada me dijo tiempo atrás que cuando se llega a la Presidencia se toman las riendas y el propio camino. Lo que angustia a los inversionistas estos días son las elecciones en Francia, fue derrotado el presidente proempresarial Macron y anoche corría en los pasillos de Washington la versión de que Biden dejará la candidatura.
Twitterati
Si estuviera de acuerdo con los que atacan a AMLO y a la 4T hubiera votado por la oposición. #FueraSergioMayerDeMorena. @MariaGSamano
X: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com