Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparable avance de fuerzas israelíes en norte y sur de Gaza
Foto
▲ Una mujer abandona lo que fue su casa arrasada por fuerzas israelíes tras rescatar algunas pertenencias, este fin de semana, en la franja de Gaza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2024, p. 30

El Cairo., Las fuerzas israelíes siguieron con su avance ayer en el barrio de Shejaia, en el norte de Gaza, y se adentraron en Rafah, en el sur, donde mataron al menos a seis palestinos y destruyeron varias viviendas.

Los tanques israelíes, que volvieron a Shejaia hace cuatro días, dispararon proyectiles contra varias casas, dejando a las familias atrapadas dentro y sin poder salir, dijeron testigos del operativo militar.

Las fuerzas israelíes localizaron una sala de guerra terrorista en una clínica, detallaron militares, que volvieron a acusar a Hamas de incrustarse en estructuras civiles con fines terroristas.

El ejército israelí aseguró que mató a docenas de milicianos en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos, además confiscó armas de un escondite que, aseveró, mantuvo Hamas en una escuela apoyada por Naciones Unidas.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzedin al-Qasam, y su aliada Yihad Islámica confirmaron intensos combates tanto en Shejaia como en Rafah, al afirmar que sus combatientes dispararon cohetes antitanque y bombas de mortero contra las fuerzas israelíes que operaban allí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que no hay sustituto para lograr la victoria en la guerra contra Hamas. Nuestras fuerzas están operando en Rafah, Shejaia, en todas partes de la franja de Gaza. Decenas de terroristas están siendo eliminados cada día. Se trata de una lucha difícil que se libra sobre el terreno, a veces en combate cuerpo a cuerpo, y también bajo tierra, declaró Netanyahu durante la reunión semanal del gabinete.

Estamos comprometidos a luchar hasta lograr todos nuestros objetivos: Eliminar a Hamas, devolver a todos nuestros rehenes, garantizar que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes seguros a sus hogares en el sur y el norte, añadió.

En el más reciente balance, el ministerio de Salud de Gaza informó que la cifra de palestinos fallecidos en el enclave costero sumó hasta ayer 37 mil 877, así como 86 mil 969 heridos.

Paseo en jeep

Dos hombres palestinos, heridos durante una operación militar en Cisjordania reocupada la semana pasada, declararon a la BBC que soldados israelíes los obligaron a subir al cofre de un vehículo jeep del ejército y los condujeron –a veces a gran velocidad– por carreteras de pueblos.

Los relatos se dieron a conocer días después de que imágenes de Mujahid Abadi Balas, de 23 años, se aprecia aferrado al cofre de lo que parece ser un jeep del ejército israelí; el video ya generó indignación internacional, detalló el medio informativo de Reino Unido.

En Israel, ayer se informó que antenoche se repitieron las protestas semanales en demanda de un acuerdo con Hamas para el retorno de los rehenes y elecciones anticipadas, protestas que se vieron empañadas por enfrentamientos con la policía y arrestos violentos.

Servicio militar

Mientras, miles de judíos ortodoxos se enfrentaron ayer a la policía israelí en el centro de Jerusalén durante una protesta contra una orden de la Corte Suprema para que empiecen a alistarse para el servicio militar. Decenas de miles de hombres se concentraron en un barrio ortodoxo para rechazar la orden, pero al anochecer, la multitud se dirigió hacia el centro de Jerusalén y se tornó violenta.