Lunes 1º de julio de 2024, p. 32
Mexicali, BC., Tres de cuatro personas fallecidas por golpe de calor en la actual temporada de verano, en la que se han tenido temperaturas de hasta 43 grados centígrados y sensación térmica de 48, eran jornaleros agrícolas en campos del Valle de Mexicali.
El caso más reciente se reportó el pasado jueves en un rancho datilero del ejido José Saldaña. Se trata de Ricardo Carreras Urías, de 65 años, quien fue encontrado sin vida en el rancho Machado Lake Excosystem, en la carretera al puerto de San Felipe.
El primer trabajador que murió de hipertermia fue Gilberto Vargas, de 32 años, quien se desvaneció en un rancho que cosecha sandías. El patrón ordenó al mayordomo sacarlo de la finca y llevarlo a su casa. Ahí lo metieron en una tina para que se refrescara y falleció en el traslado a una clínica.
El segundo caso fue el de un trabajador de nombre Rosendo, un sinaloense radicado en Tijuana, quien se trasladó a Mexicali, capital del estado, para laborar en los campos agrícolas.
El Servicio Médico Forense determinó que la causa del deceso de estas personas fue el golpe de calor, incluido el de un hombre en condición de calle que se localizó en la zona urbana de la ciudad.
En el Valle de Mexicali se cultivan más de 100 mil hectáreas de las 250 mil de uso agrícola, donde se producen trigo, algodón, maíz, dátil, cebollin, alfalfa, espárragos, sandía, sorgo y melón. Se cuenta con sistemas de riego de agua proveniente del Río Colorado, aunque la cosecha se realiza manualmente.
El verano comenzó con 43 grados centígrados
En esta zona del noroeste mexicano el verano comenzó con 43 grados centígrados y en la ultima semana de junio hubo días con sensación térmica de 48 grados.
En agosto ocurre el fenómeno conocido como Canícula que trae temperaturas de hasta 50 grados.
La jornada laboral empieza a las 5 de la madrugada, por lo que la movilidad hacia el Valle de Mexicali da inicio dos horas antes en camionetas y autobuses de trabajadores.
Después del primer deceso por hipertermia, la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal refrendó su postura de concientizar a los propietarios de agroindustrias y ranchos agrícolas para que instalen tomas de agua y los trabajadores se refresquen durante las jornadas laborales.
De manera paralela a los siguientes fallecimientos realizó una supervisión en la región para verificar que las empresas concedan descansos, habiliten áreas de sombra y puntos de hidratación para jornaleros y jornaleras.
Esto último no está contemplado en las condiciones de trabajo que tienen los patrones con sindicatos pertenecientes a organizaciones tradicionales de origen priísta.
Pobreza en el valle
El Valle de Mexicali está integrado por 260 colonias agrícolas, ejidos y poblados donde habitan cerca de 200 mil personas, la mayoría en condición de pobreza, pues ganan entre uno y dos salarios mínimos. Dos de cada 10 tienen ingresos hasta de tres salarios y 5 por ciento de los jornaleros en Mexicali trabaja por menos de un salario mínimo.
En el estudio Nivel de bienestar de los trabajadores agrícolas en los valles de San Quintín y Mexicali, Baja California, realizado por José Moreno Mena y Lya Niño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California se documentó que en el área rural de la capital del estado la ingesta de carne era de dos veces por semana en 54 por ciento, pero 20 por ciento no consumió carne ningún día de la semana.
De estas familias, 65 por ciento están afiliadas al sistema público de salud, la mayoría estudió primaria y dos de cada 10 son analfabetos.