Espectáculos
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con dos monólogos, Boris Schoemann celebra 24 años de la compañía Los Endebles
Foto
▲ El multifacético hombre de teatro protagoniza las funciones en La Gruta del Centro Cultural Helénico.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2024, p. 8

Boris Schoemann es un hombre de teatro. Por su prolífica trayectoria se ha convertido en referente del arte escénico, pues ha incursionado en la dirección, la actuación, la docencia y la traducción. Ahora celebra los 24 años de la compañía Los Endebles con el restreno de dos monólogos.

El fundador de esa agrupación teatral, en 2000, presentará Bashir Lazhar, obra con la que celebra 15 años de llevar escena esta oda a la vida y a la libre transmisión del conocimiento, y Hasta luego, sobre paternidades, futurismo y distancias generacionales. Las funciones serán hasta el 30 de julio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

De Bashir Lazhar, de Evelyne de la Cheneliére, obra dirigida por Mahalat Sánchez, comentó: Es un texto que he llevado a varios puntos del país y del extranjero. Ya me parezco un poco al abuelo del personaje. Es muy padre presentar durante 15 años el mismo monólogo porque lo respiras y comes. Es decir, hay una apropiación maravillosa de la historia que habla de migración, educación y violencia, circunstancias que he vivido durante muchos años.

La historia ubica al argelino Bashir Lazhar, migrante en Canadá que huyó de la violencia de su país y es maestro suplente en una primaria. Más allá del choque cultural, se confronta con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales, basados en la justicia y el valor, para enfrentarse a los problemas y a la amargura.

En este unipersonal, la voz en off es de Gabriela Fernández; la escenografía e iluminación, de Fernando Flores; el vestuario, de Pilar Boliver; la musicalización, de Joaquín López Chas, y la asesoría corporal, de Marcela Aguilar.

Sobre Hasta luego, de Antoine Jaccoud, dirigida por Daniel Bretón, el creador escénico dijo: Es una obra muy bella, futurista, que habla sobre el apocalipsis que nos viene por el cambio climático y de otro tipo de delicias, políticas, que están pasando en el mundo. En la trama, los hijos de un hombre son seleccionados como los primeros colonos a Marte, donde hay viaje de ida, pero no de regreso. Es la reflexión de un padre sobre dejar volar a sus descendientes, sin saber si los volverá a ver.

Esta obra, mencionó Schoemann, tuvo una primera lectura dramatizada en el DramaFest 2018, luego, un exitoso estreno en formato virtual en 2021 y su primera representación presencial en 2023. Se aborda el desasosiego de un hombre que despide a sus dos hijos la víspera de su partida al planeta Marte para colonizarlo. En ese adiós, el padre se cuestiona sobre el futuro de esos jóvenes y las razones que los motivaron a dejar la vida en la Tierra.

Sobre ambas obras comentó: Aunque son temáticas distintas, tienen la línea que Los Endebles hemos mantenido en 24 años. Son obras muy fuertes y contundentes dramáticamente, pero poseen gran sentido del humor. Deseaba dirigir estos monólogos, y por diversas razones terminé actuando y buscando a mis compañeros de la compañía para que ellos me dirigieran.

Presentación en Coyoacán

Director artístico del Teatro La Capilla, Schoemann informó que en julio se estrenarán cuatro obras de dicha compañía en ese recinto de Coyoacán. “Siempre he querido dar funciones fuera de La Capilla y de la Ciudad de México. Me voy al festival Internacional de Manizales, de Colombia con Bashir Lazhar. Es fundamental seguir presentando las obras, así como montar nuevas producciones, pero no olvidarse de las puestas en escena que permanecen en el tiempo”.

Schoemann ha traducido y dirigido obras de dramaturgos franceses y canadienses contemporáneos; además de montar y traducir al francés textos de autores mexicanos. Estudié comercio internacional y, por suerte, nunca me dediqué a eso; tampoco a administración de empresas, aunque me sirvió para todo lo que hago: dirigir un teatro, tener una compañía. Me gusta la traducción, pero no tengo de tiempo de hacer lo suficiente en esta área, aunque me guste mucho.

Schoemann es director de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea y obtuvo la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá, además, recibió la Medalla de la Orden de los Francófonos de América.