Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de julio de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Confirma el INAH hallazgo de vestigios arqueológicos en Tecacahuaco, Hidalgo

Se trata de una edificación circular descubierta de manera fortuita en abril pasado por pobladores

Foto
▲ Osvaldo José Sterpone, titular del INAH-Hidalgo, informó que el inmueble mide 3.5 metros de altura. Probablemente, se trate de la subestructura de una construcción mayor, cuyo tamaño era de 15 metros de diámetro en su base, agregó.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2024, p. 5

Atlapexco, Hgo., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio inicio al registro y estudio de los vestigios arqueológicos prehispánicos, entre ellos una construcción de planta circular, descubiertos de forma accidental en abril pasado por pobladores de la localidad de Tecacahuaco, municipio de Atlapexco, en la Huasteca hidalguense.

De acuerdo con los vecinos de Tecacahuaco, el monumento arqueológico fue descubierto a escasos metros de la telesecundaria 216 del lugar, cruzando un arroyo.

De manera fortuita, mientras construían un potrero, los pobladores del barrio de Tlamaya de Tecacahuaco hallaron la edificación oculta por la maleza. En mayo notificaron al Centro INAH de Hidalgo.

A partir de ese momento, el instituto comenzó los trabajos para rescatar, preservar e investigar los vestigios; arqueólogos y especialistas de la dependencia ya realizaron tres visitas al lugar .

Osvaldo José Sterpone, titular del INAH-Hidalgo, informó que el inmueble descubierto tiene 3.5 metros de altura.

Agregó que la escalinata está bien preservada y está flanqueada por dos alfardas; tiene un adorno en posición de v y restos de un aplanado de barro. Dijo que muy probablemente se trate de la subestructura de una construcción mayor, cuyo tamaño era de 15 metros de diámetro en su base.

El funcionario del INAH reveló que en el lugar se han encontrado otros vestigios, entre ellos los restos de una estructura de un juego de pelota de 18 metros de largo, el cual sigue cubierto de maleza.

Iniciamos la fotogrametría y análisis que permitirán documentar las características de los edificios en cédulas de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, para dar certeza e identidad a esta área de monumentos, aseveró el especialista.

Reconoció que son las primeras labores que realiza el instituto en Tecacahuaco. Aún se desconoce cuándo se construyeron.

El titular del INAH Hidalgo dijo que se encontraron fragmentos de obsidiana, lo que significa que pertenecen al periodo Posclásico, que abarca de 900 a 1521 dC.

En 1521, según la historia oficial de México, ocurrió la caída de la Gran Tenochtitlan ante las huestes de Hernán Cortés y sus aliados, enemigos de los mexicas.

Sterpone agregó que la posibilidad de que el basamento corresponda a esa época implicaría que Tecacahuaco fue un asentamiento bajo el control del señorío de Metztitlán, hegemónico en la región durante ese periodo.

El topónimo de Tecacahuaco es lugar de piedra hueca, explicó Sterpone.