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IPN anula contrato a firma por adeudar pago a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2024, p. 12

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rescindió el contrato con la empresa Gott and Glück, la cual incumplió con el pago de salarios al personal de limpieza que daba servicio a escuelas de educación media y superior de esa casa de estudios; además de que no realizó el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la totalidad del personal, lo que violenta las condiciones para su contratación.

Ante el paro de labores realizado por los trabajadores afectados en días pasados, el institución académica reconoció que hubo una afectación de la operación institucional provocada por el cierre de actividades por la falta de condiciones de limpieza en los inmuebles.

En un mensaje dirigido a la comunidad del Politécnico, la Secretaría de Administración, que encabeza Javier Tapia Santoyo, dependencia responsable de los procesos de licitación de bienes y servicios del IPN, informó que este 28 de junio fue cancelado el contrato IPN-PS-ITP-004-2024 adjudicado a la citada empresa, debido a diversos incumplimientos y anunció que a partir del 1º de julio una nueva compañía cubrirá los servicios de limpieza.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Politécnico en enero pasado, en la que resultó ganadora la empresa Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, la cual fue recurrida, por lo que se publicó una nueva convocatoria que fue adjudicada a Gott and Glück.

Los requerimientos para prestar el servicio incluían limpieza en 145 unidades académicas, centros de investigación y oficinas administrativas de la institución educativa en todo el país, con una demanda mínima de mil 722 trabajadores de limpieza y un máximo de 4 mil 174 empleados.

Entre los inclumplimientos en que incurrió la firma se incluye la falta de personal en el servicio, y de uniformes y gafetes, lo que incluso está penalizado en la convocatoria para la contratación de los servicios; además de la insuficiencia de maquinaria o en estado defectuoso que imposibilitaban su uso, así como el incumplimiento en la entrega de material e insumos para prestar el servicio.

El IPN enfatizó que ante la imperiosa necesidad del servicio de limpieza que permita garantizar condiciones de higiene en sus instalaciones, se llevó a cabo el procedimiento de contratación correspondiente de una nueva empresa, sin que diera detalles sobre a cuál es la compañía a la que se adjudicó el contrato ni en qué condiciones.