Domingo 30 de junio de 2024, p. 8
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada imputó ante un juez con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, a Rey David Santiago Vargas, El Oso, uno de los operadores del cártel de Sinaloa que coordinaba las células de sicarios y traficantes al mando de Los Chapitos.
Funcionarios federales informaron que El Oso fue detenido en posesión de enervantes el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, por efectivos del Ejército Mexicano, y ante su nivel de peligrosidad fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.
Santiago Vargas se encargaba de coordinar operaciones de narcotráfico en las comunidades de Culiacán, El Dorado y Sánchez Celis para la facción del cártel de Sinaloa que comandan los hermanos Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En 2016, Santiago Vargas era uno de los hombres más cercanos a Dámaso López Núñez, El Lic., quien llegó a ser considerado uno de los posibles sucesores de El Chapo tras su extradición a Estados Unidos en enero de 2017. Sin embargo, El Lic fue capturado por efectivos militares en la Ciudad de México, y El Oso posteriormente se unió al grupo de Los Chapitos.
Fue detenido en 2016, pero logró llevar en libertad su proceso por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La Fiscalía General de la República solicitó al juez federal que le inicie proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada. Su situación jurídica se definirá en los próximos días.
El Cuini impugna auto de vinculación
En tanto, la defensa de Abigail González Valencia, El Cuini, uno de los fundadores y operadores financieros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), apeló la nueva vinculación a proceso contra su cliente.
El tribunal colegiado de apelación con sede en Jalisco resolverá en julio si revoca o confirma el auto de vinculación a proceso dictado en días pasados a El Cuini, quien además de los procesos penales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora será juzgado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o fuerza aérea nacionales.
El Cuini también enfrenta un procedimiento de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos, donde se le acusa de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.