Sergio Islas fue capturado en su vivienda en 2023
Domingo 30 de junio de 2024, p. 26
Pachuca, Hgo., Sergio Islas Olvera, ex titular del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), durante el sexenio del priísta Francisco Olvera Ruiz (2011-2016) fue declarado culpable del delito de peculado en perjuicio de la administración estatal por 242 millones de pesos.
Los integrantes del juzgado de enjuiciamiento del distrito judicial de Pachuca determinaron que Islas Olvera fue responsable de contratar empresas fachada o inexistentes para servicios que nunca se realizaron.
Según el expediente 33/2018, el ex director del SRTVH firmó contratos fraudulentos por 126 millones, 537 mil 598 pesos a favor de dos empresas fantasmas denominadas Double Click, así como a Grip Forum, Arte, Diseño y Cinematografía, al igual que a la persona física, Gilberto Solís Mendívil.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, comprobó que las compañías fueron contratadas para la elaboración de supuestas campañas que nunca se realizaron y consistían en promocionales y producciones contra adicciones, también supuestas obras y trabajos efectuados con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos entre otros.
Los convenios fueron firmados por Noé Mohedano Badillo, entonces apoderado legal del Sistema de Radio y Televisión estatal y que previamente habían sido autorizados por Islas Olvera.
Fraude asciende a 242 millones de pesos
A la cantidad de 126 millones, 537 mil se sumó la de 115 millones 955 mil 695 pesos que corresponden a una sanción denominada crédito fiscal
que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Sistema de Radio por no comprobar el pago a las empresas fachada por el monto mencionado.
El crédito fiscal o sanción fue solventado en 2016 por el gobierno priísta de Omar Fayad (2016-2022), ante la amenaza del SAT de embargar al Sistema de Radio y Televisión.
De acuerdo con el tribunal de enjuiciamiento sólo resta la celebración de la audiencia final en que se dictará el tiempo que el ex funcionario deberá permanecer en prisión.
La condena la deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.
La madrugada del 25 de agosto de 2023, Sergio Islas fue capturado en su vivienda ubicada en el exclusivo fraccionamiento de Tecamachalco, municipio de Huixquilucan, estado de México.
A solicitud del gobierno de Hidalgo, y como parte de los acuerdos de colaboración entre las entidades, la orden de aprehensión contra Islas Olvera fue ejecutada por agentes ministeriales mexiquenses junto con elementos de la Secretaría de Marina.