Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan colonos a verificar uso de suelo en Sonora 189

Inmueble aloja al Colegio Superior de Gastronomía // Pese a que el predio es habitacional, construye sin autorización otros dos niveles: fundación

Foto
▲ En el edificio ubicado en Sonora 189, colonia Hipódromo, que alberga al Colegio Superior de Gastronomía, se trabaja a marchas forzadas para construir un cuarto y quinto niveles, pese a que, según los residentes de la zona, el inmueble viola el uso de suelo.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2024, p. 27

Residentes de las colonias Roma e Hipódromo apremiaron a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a realizar una verificación en el inmueble que ocupa el Colegio Superior de Gastronomía, ubicado en la calle Sonora 189, esquina con avenida México, ya que, aseguraron, viola el uso de suelo, que es habitacional y con 22.5 por ciento de área libre de construcción.

Durante la emergencia sanitaria por covid, en el inmueble se abrieron dos restaurantes, uno en la planta baja y otro en la terraza del tercer piso; además, desde hace unos días personal trabaja a marchas forzadas en la construcción de niveles adicionales con estructura de acero.

Entrevistado frente al predio, el presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, observó a trabajadores soldar en lo alto de las vigas metálicas, por lo que dijo: Ahí están dándole con todo, sin autorización, a pesar de que también está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Ningún permiso

Se trata de un edificio funcionalista que albergó una de las tiendas de la Casa Boker, que es art déco, edificado en la década de los 40; sin embargo, a simple vista no se notó ninguna manifestación de construcción con la autorización de un director responsable de obra, del Instituto para la Seguridad de las Construcciones ni permiso del Inbal y la Seduvi.

Las autoridades capitalinas otorgaron de buena fe un certificado por reconocimiento de actividad para los restaurantes, a pesar de que no existían antes de la emergencia sanitaria, dijo.

Desde que inició operaciones el Colegio Superior de Gastronomía está ilegal, antes, con la Casa Boker, tenía sus derechos adquiridos; sin embargo, es parte de la gentrificación y con la tecnología hicieron que cerrara, expuso.

Comentó que el conflicto empezó con los restaurantes, de los que se han quejado los vecinos.

Al respecto, la representante de los vecinos de la colonia Hipódromo, Alejandra Kiewek, comentó que ha recibido diversas quejas de los residentes del edificio de enfrente, porque se ha vuelto muy ruidoso, Ahora están metiendo una construcción nueva de la que al parecer no tienen permisos.

Vía incorrecta

Rodríguez alertó que al Congreso llegó una petición de los representantes del colegio para modificar el uso de suelo a fin de que sea para escuela y restaurantes. Ellos quieren tener el habitacional con servicios, 15 metros de altura y cinco niveles, que con esa construcción ya rebasan esos 15 metros de altura, por lo que reprochó que los legisladores no son el camino para regularizar algo que está operando de forma ilegal de origen, pero no sabemos en qué va el proceso.

Señaló que la construcción rompe con la armonía de los establecimientos, como la papelería y otros negocios que permanecen en la zona.

Se informó que el restaurante que opera en la terraza está en remodelación y reabrirá a finales de agosto.