Sábado 29 de junio de 2024, p. 7
La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió ayer a tres nuevos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una votación en la que la especialista mexicana Leticia Bonifaz Alonso no resultó designada.
Por mayoría, Diego Moreno se convirtió en el primer paraguayo en ser elegido juez del organismo interamericano, tras obtener 16 votos, además de Alberto Borea Odría, de Perú, con 15 votos, y Ricardo Pérez Marique, de Uruguay.
En la 54 sesión de la asamblea, celebrada en Luque, Paraguay, participaron los 22 países firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
En una primera ronda de votación, Pérez Marique y Carlos Rodríguez Mejía, de Colombia, empataron con 12 sufragios, por lo que en una segunda vuelta el uruguayo logró 11, con los que fue reelegido, pues presidió el organismo en el periodo 2022-2023.
Los tres nuevos jueces de la Corte Interamericana, electos de entre cinco candidatos, tomarán posesión del cargo el 1º de enero de 2025 y concluirá el 31 de diciembre de 2030.
Bonifaz Alonso, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y la única mujer aspirante a la CIDH, sólo obtuvo 11 votos que fueron insuficientes en la primera ronda.
Diego Moreno y Borea Odría sustituirán a Humberto Sierra,de Colombia, y a Eduardo Ferrer, deMéxico, quienes culminarán en diciembre su segundo mandato.