Estados
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuautitlán, 2 mil habitantes afectados por aguas negras

Intensas lluvias en Chalco dejan un fallecido y 650 casas inundadas
Foto
▲ Pobladores damnificados por las inundaciones en el fraccionamiento Rancho San Blas, municipio de Cuautitlán, estado de México, donde, según autoridades, 420 casas resultaron afectadas por los escurrimientos de un canal de riego.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2024, p. 25

Una persona fallecida y 650 casas dañadas en las unidades habitacionales Los Héroes, Villas de San Martín y Pueblo Nuevo, en Chalco, estado de México, dejaron las intensas lluvias del jueves, las cuales desbordaron el río San Martín por la cantidad de agua proveniente de cuatro barrancas ubicadas en la zona montañosa de ese municipio.

Mientras, en Cuautitlán unas 2 mil personas resultaron afectadas y 420 casas inundadas en el fraccionamiento Rancho San Blas, tras los escurrimientos de un canal de riego, cuyo cauce fue modificado por la construcción de bodegas de logística y obras del Tren Suburbano, denunciaron pobladores.

Las familias de las tres unidades de Chalco no imaginaron que el peligro estaba a espaldas de sus viviendas, debido a que las aguas negras se desbordaron, causando estragos dentro y fuera de sus hogares.

El conjunto Los Héroes esta dividido en fraccionamientos, y Paseos del Bosque fue el más perjudicado; sólo ocho de las 196 casas se salvaron; en el resto, el agua alcanzó 40 centímetros y hasta un metro de altura.

Las viviendas de interés social representan el esfuerzo de años de las familias que no pudieron esconder su enojo y desesperación, y así lo hicieron saber al alcalde morenista Miguel Gutiérrez.

Le reprocharon por la inundación y la indolencia, pues hasta el viernes los trabajos de limpieza se centraron en calles y avenidas y no en las casas; ni siquiera alimentos o agua embotellada les habían ofrecido, a pesar de perderlo todo.

Comentaron que el único apoyo de las autoridades, fue aplicarles vacunas contra neumococo, hepatitis y tétanos.

Ana Laura Guzmán dijo que llegó a vivir hace seis años y estaba feliz porque tenía una casa. Aseguró que la inmobiliaria Sadasi nunca le informó que adquiría un patrimonio en zona de riesgo y detrás de la barda que rodea su unidad cruza el cauce principal al cual se conectan las barrancas de la Sierra Nevada.

Aunque reconoció que las autoridades desalojaron el agua en 12 horas, se enfocaron en las calles y banquetas cuando ellos esperaban que los ayudaran a limpiar sus casas.

Perdimos todo

Reprocharon que perdieron todo: salas, colchones, refrigeradores, estufas, y a más de 20 horas, la autoridad no les había ofrecido ni una torta. Fueron los propios vecinos solidarios quienes llevaron alimentos a los damnificados.

El alcalde argumentó que el desastre lo provocó la naturaleza, y el problema se atiende en tres etapas. La primera, en el desalojo del agua, después en la limpieza de calles y avenidas, y la tercera será a partir del sábado, con el aseo y desinfección de viviendas.

Un joven de 23 años que trabajaba en una tienda de autoservicio murió cuando le solicitaron cortar la corriente, pues se electrocutó.

En Cuautitlán, el alcalde Aldo Ledezma solicitó a la Federación aplicar el Plan DN III a fin de superar la emergencia en Rancho San Blas, donde decenas de familias tienen sumergidas en aguas negras sus casas.

Dijo que la contingencia rebasa la capacidad de respuesta de su gobierno y acudió al municipio de Cuautitlán Izcalli donde estabala gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien expuso la situación y le pidió ayuda. La mandataria ofreció enviar personal de Protección Civil.

El edil refirió que un tramo del canal de aguas negras y pluviales que cruza el fraccionamiento Rancho San Blas fue sustituido por un tubo y se creó un cuello de botella, pues el ancho del río se redujo de 6 metros a 50 centímetros, y por las lluvias resultó insuficiente para drenar los excedentes pluviales.

Ledezma regresó a la zona afectada donde decenas de familias lo encararon y le exigieron pronta solución; lo acusaron de autorizar la construcción de bodegas en terrenos contiguos al canal de aguas negras, cuyo cauce fue modificado y desde el jueves el agua se desbordó.

Con lanchas y vehículos oficiales las familias fueron auxiliadas para entrar o salir de sus domicilios. Algunos se alojaron en los segundos pisos de las viviendas y desde las ventanas pedían alimentos, agua, y, en algunos casos, ayuda para enfermos y comida para sus mascotas.

Además, hubo enfrentamientos entre vecinos con policías de Tultepec, que vigilan el canal y evitan que los colonos retiren el tubo del dren para recuperar la capacidad de desfogue. Tres pobladores fueron detenidos. En tanto, responsables de la construcción de bodegas ofrecieron usar equipo Vactor para sacar agua de las casas y prometieron controlar los desfogues de la obra hacia la comunidad.