Sábado 29 de junio de 2024, p. a10
Por lesiones, el regreso de Juan Francisco Gallo Estrada tardó mucho más de lo esperado. Ahora, después de más de año y medio desde su última pelea, el sonorense toma los guantes para exponer el cetro mundial de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo frente al estadunidense Jesse Bam Rodríguez, pero también para demostrar que sigue vigente a sus 34 años de edad.
En el pesaje, la primera prueba antes de duelo de este sábado en el Footprint Center, de Phoenix, Estrada se mostró con buena condición física, recuperado de las lesiones para cumplir con las 115 libras (52.163 kilogramos) que exige esta división. Sin embargo, aún quedan las dudas tras una pausa poco peculiar en el boxeo.
“Después de mi última victoria contra Román Chocolatito González tomé un buen descanso, pude pasar tiempo de calidad con mi familia y mis hijos, además de sanar una lesión que estaba sufriendo”, dijo desde que se anunció la pelea con Rodríguez.
El duelo más reciente de Estrada fue en diciembre de 2022, cuando venció al Chocolatito. Si bien, en esa ocasión retuvo el cinturón de monarca, los daños de la batalla fueron más complicados de lo esperado para sanar.
Gallo Estrada había subido a pelear en esa ocasión con una molestia por una lesión anterior en la mano izquierda sufrida cuando enfren-tó a Argie Cortés, al tiempo que aún lidiaba con secuelas por una fractu-ra de nariz. El estado de salud del peleador fue revelado por su entrenador Alfredo Caballero meses después de la contienda con González.
Ahora, Estrada, quien es uno de los pocos en haber conquis-tado los títulos mosca y super-mosca, pretende mantener su estatus de campeón del mundo cuan-do también la sombra del retiro lo acecha. Aun cuando el tricolor presume una marca de 44 victorias y sólo tres derrotas, el desafío se vislumbra complejo.
El retador Bam Rodríguez es 10 años más joven, se encuen-tra en el apogeo de su carrera y llega invicto después de 19 batallas. Ade-más, también ya ganó el títu-lo mosca y ahora pretende emular a Estrada como doble campeón con el cinturón supermosca.
Estrada no será el único mexicano que peleará hoy en Phoenix, pues Adrián Gatito Curiel también regresa al cuadrilátero para enfrentar al británico Sunny Edwards después de haber perdido en febrero el cetro minimosca de la Federación Internacional de Boxeo.