Sábado 29 de junio de 2024, p. 28
Al primer cuatrimestre de este año, 12 mil 400 capitalinos fueron beneficiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con créditos destinados a comprar, construir, ampliar o mejorar sus casas, lo que significa una derrama superior a los 6 mil 400 millones de pesos.
La dependencia informó que, de esta manera, de 2019 al cierre de abril de 2024 suma 138 mil 433 empréstitos otorgado a derechohabientes de la Ciudad de México, lo que significa una inversión de más de 102 mil millones de pesos.
Asimismo, destacó que en la actual administración se incrementó el monto máximo del financiamiento a 2 millones 716 mil pesos por persona, casi un millón de pesos más de lo que se podía obtener hace cinco años, que era un millón 795 mil pesos.
Además, en este periodo se lanzaron nuevos esquemas, como el denominado Unamos créditos, con el que hasta cuatro personas se pueden organizar para obtener en total hasta 4 millones 899 mil pesos de manera conjunta y adquirir una vivienda.
Aunado a eso, se disminuyó la tasa de interés, que oscila de 3.76 a 10.45 por ciento, según el nivel salarial de los acreditados, al tiempo que empezó la modalidad de pago en pesos, con lo que se evitan ajustes anuales ligados al aumento salarial o a inflación, a lo que se suma la eliminación de cuotas de administración, gastos financieros y de operación.
El instituto agregó que fue modificado el sistema de puntaje, por lo que hoy es más fácil que los trabajadores cumplan con los requisitos de precalificación para obtener un crédito, lo que ha permitido un incremento en el número de personas que cumplen con los requisitos a fin de obtener dicho financiamiento, que en el caso de los capitalinos es poco más de un millón 896 mil.
El actual sistema establece que los derechohabientes que quieran ejercer su crédito para comprar una casa o pagar la hipoteca con algún banco deben cumplir con un mínimo de mil 80 puntos, los cuales se pueden alcanzar con seis meses de cotización continúa, cuando antes tenían que esperar un año para obtener la precalificación.
Por otro lado, el instituto resaltó el lanzamiento del programa Mujer Infonavit, que otorga a ese sector de la población un bono en puntos para que cumplan más rápido con la precalificación, además de que se les amplió el plazo de edad para pagar el financiamiento, hasta cumplir 75 años.