Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan expertos de la FAO sobre riesgo de hambruna para 755 mil sudaneses

Denuncian que la desnutrición se propaga a un ritmo alarmante

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2024, p. 26

El Cairo., Un grupo de expertos internacionales retrató en un informe publicado ayer un sombrío panorama para Sudán, donde 755 mil personas, distribuidas en 14 zonas del país, podrían enfrentarse a la hambruna en los próximos meses como impacto de la devastadora guerra.

El nuevo análisis del CIF (Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria) revela un deterioro cada vez más profundo y rápido de la situación de seguridad alimentaria en Sudán, con la vida de millones de personas en riesgo, dijo el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien agregó que la institución está entregando semillas para la principal temporada de cultivo.

Mientras, otras 8.5 millones de personas están clasificadas en el segundo peor nivel de hambruna, lo que significa que el riesgo de muerte relacionada con el hambre aumenta rápidamente, según el informe.

En tanto, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, recalcó que el equipo del organismo en Sudán trabaja día y noche en condiciones peligrosas para entregar una ayuda vital y reseñó que las cifras del informe confirman que el tiempo se agota a la hora de evitar una hambruna.

En la misma línea, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, hizo hincapié en que las cifras ilustran el impacto devastador del conflicto en Sudán sobre los niños del país y advirtió que el hambre y la desnutrición se están propagando a un ritmo alarmante.

Arma de guerra

En medio de las crecientes advertencias sobre una hambruna generalizada, expertos en derechos humanos que trabajan para Naciones Unidas acusaron a las partes en conflicto de usar el hambre como arma de guerra.

Las FAS (Fuerzas Armadas Sudanesas) y las FAR (Fuerzas de Apoyo Rápido) usan la comida como arma y hacen que los civiles pasen hambre, dijeron los expertos.

La magnitud del hambre y el desplazamiento vistos hoy en Sudán no tienen precedente y nunca antes se habían visto, subrayaron.

El país del noreste de África se sumió en el caos en abril del año pasado al iniciar el actual enfrentamiento entre el ejército, liderado por el general Abdel-Fattah Burhan, y el grupo paramilitar FAR, comandado por el general Mohamed Hamdan Dagalo.