Viernes 28 de junio de 2024, p. 22
En un momento en el que las instituciones financieras digitales otorgan rendimientos hasta de 15 por ciento en sus cuentas de ahorro, la Financiera para el Bienestar (Finabien) no se queda atrás y a sus clientes les ofrece una tasa anual de 10 por ciento.
Se trata de Bóvedas virtuales de la Finabien, un producto que fue lanzado por medio de su aplicación digital, que ofrece un rendimiento que compite con el de las fintech y se encuentra por encima del promedio de los productos de ahorro de los bancos comerciales que operan en el país, cuyos rendimientos no superan 5 por ciento anual.
El pago del rendimiento de 10 por ciento a tasa anual es proporcional al saldo promedio que los clientes tengan en su Bóveda virtual, detalla información de la Finabien que fue proporcionada a este medio.
Para hacer uso de las Bóvedas virtuales, es necesario que las personas tengan una tarjeta con la Finabien. Cuando cuentan con su tarjeta, abren la aplicación digital y se les proporciona a las personas una clabe interbancaria para depositar recursos directamente a la Bóveda. Se pueden transferir recursos desde cualquier institución financiera.
Una vez transferidos los recursos a la cuenta clabe de la Finabien comienzan a generar rendimientos. Éstos pueden ser retirados en cualquier momento, pero el beneficio de 10 por ciento sólo se otorga al año.
Aunque las cuentas no cobran comisión, al momento de retirar los recursos se deben enviar a la cuenta bancaria de preferencia del cliente por medio de una transferencia electrónica, la cual tiene un costo de 8 pesos más IVA.
Las personas cuyo saldo promedio en las Bóvedas virtuales exceda 198 mil 31 pesos deben de pagar impuesto sobre la renta, de lo contrario, no se hace ningún cobro, de acuerdo con la información de la Finabien.
Como resultado de que la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) se encuentra en sus máximos niveles, las instituciones financieras digitales comenzaron a ofrecer altos rendimientos en sus cuentas de ahorro, que superan el promedio de la de los bancos tradicionales de 3 por ciento anual.
Por ejemplo, Nu tiene su producto Cajitas, el cual otorga un rendimiento promedio de 14.5 por ciento anual. En el caso de las cuentas de ahorro de Stori, el beneficio para los clientes es de 15 por ciento, mientras Ualá ofrece ese mismo retorno en su cuenta de ahorro.