Martes 25 de junio de 2024, p. 21
Pekín. La aerolínea Hainan Airlines reanudará su ruta directa Pekín-Ciudad de México el próximo 12 de julio, luego de que quedó suspendida hace cuatro años por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. De esta forma, se ampliarán las conexiones aéreas comerciales entre Asia y América desde China, con las recientes reactivaciones de los vuelos directos hacia La Habana, Cuba, y Sao Paulo, Brasil, desde la capital china, además de la inauguración de la ruta Shenzhen-Ciudad de México.
Los vuelos, de acuerdo con el sistema de reserva de la compañía en línea, serán operados dos veces por semana y harán una escala técnica de dos horas en aeropuerto internacional de Tijuana. Las salidas desde el aeropuerto internacional de Pekín serán en el vuelo HU7925 los lunes y viernes, a las 20:35 horas locales, mientras las que se realizarán en el vuelo HU7926 desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se harán los martes y sábado a las dos de la madrugada.
Hainan Airlines operará estos recorridos con aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner, cuya capacidad es de unos 290 asientos, y ofrecerá unas mil 260 ventas por semana. Los precios irán de 14 mil 500 hasta 60 mil pesos, de acuerdo con el sistema de venta en línea, y variará según la salida, el día de compra y la clase (negocios o económica).
Hainan es la última compañía del país asiático en recuperar sus operaciones hacia América, luego de que China Southern Airlines inauguró en mayo pasado su conexión directa desde la sureña ciudad de Shenzhen a la Ciudad de México, que es el vuelo más extenso del país y el séptimo más largo a nivel global.
La apertura dio paso a que Air China abriera desde Pekín dos rutas directas: La Habana –con una escala de dos horas en Madrid– y Sao Paulo, con lo que se incrementaron los accesos hacia América Latina desde Asia. Además, China Eastern Airlines mantiene su plan de vuelo hacia Buenos Aires, con escala en Madrid.
Anteriormente, los pasajeros que volaban de China a México u otros países latinoamericanos generalmente tenían que hacer una o dos escalas en Japón, Corea del Sur, América del Norte, Europa, Medio Oriente y otros lugares. Algunas paradas requerían visas de tránsito o duraban entre 30 y 40 horas.