Martes 25 de junio de 2024, p. a11
El mexicano Ulises Dávila, quien fuera capitán del Macarthur FC en la liga de Australia, compareció por primera vez ante el Tribunal Superior de Sídney, debido a las acusaciones en su contra por su presunta implicación como líder en un plan ilegal de amaño en apuestas.
El jugador de 33 años fue acusado de pagar hasta 10 mil dó-lares australianos (6 mil 558 dólares estadunidenses, casi 118 mil pesos) a dos mediocampistas de su equipo en la A-League, Kearyn Baccus y Clayton Lewis, para recibir deliberadamente tarjetas amarillas en los partidos contra el Melbourne Victory (24de noviembre) y el Sídney FC (9 de diciembre).
De acuerdo con la policía australiana, el cumplimiento del plan generó el pago de cientos de miles de dólares en ganancias y estuvo encabezado por una conexión sudamericana, en la que Dávila tenía participación.
Los tres elementos señalados recibieron una tarjeta amarilla el 9 de diciembre, por lo que los investigadores sostienen que su conducta fue premeditada. Aunque hubo otros dos intentos en fechas posteriores, el 20 de abril y 4 de mayo, estos resultaron fallidos, agregaron las autoridades.
El arresto
Formado en las fuerzas básicas del Guadalajara, Dávila había firmado una extensión de contrato por dos años para permanecer en el Macarthur FC, con la intención de preparar su retiro profesional. Sin embargo, su futuro se complicó el pasado 17 de mayo, cuando fue arrestado bajo sospecha de haber participado en el caso.
Los denominados Bulls, equipo en el que milita desde 2021, notificaron ayer en redes sociales la rescisión mutua
del contrato del jalisciense sin emitir más comentarios al respecto. La publicación se dio poco después de que éste asistiera al Tribunal Superior de Sídney a ofrecer su declaración.
Según información de medios locales, Dávila actuaba como intermediario entre los elementos del Macarthur y el grupo sudamericano que presuntamente lideraba el plan ilegal. A lo largo de su carrera, jugó para equipos de Europa como el Vitesse, Sabadell, Tenerife, el portugués Vitória FC, además del Santos Laguna –campeón de Liga en 2018– y el Delhi Dynamos de la India.