Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Hamburgo por entrega de premio a Javier Milei

Es una vergüenza, una provocación, corean contra el presidente argentino

Foto
▲ El mandatario (al centro) en la Sociedad Hayek durante el acto de reconocimiento.Foto tomada de la red X de Milei
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2024, p. 22

Hamburgo. El presidente de Argentina, Javier Milei, fue condecorado ayer en Hamburgo con el Premio de la Sociedad Hayek en la sede de la Fundación Friedrich August von Hayek, llamada así en honor del pionero austriaco del neoliberalismo. Afuera, manifestantes protestaban contra la ultraderecha y la visita del mandatario.

Milei agradeció el reconocimiento a esta lucha que hemos iniciado hace muchos años y que está dando frutos inesperados, luego de recibir la distinción de manos de Stephen Kooths, titular de esa organización, informó el medio argentino Página 12.

Desde el primer momento intentaron hacer un golpe de Estado. Hubo trabas, intentos de desestabilización y ataques, pero estamos saliendo, sostuvo.

Momentos antes, Kooths llenó de elogios a Milei y le dijo: Usted no es un populista, es un popularizador de ideas de libre mercado.

En respuesta a la visita, varios grupos de izquierda protestaron en esa ciudad alemana. Uno de los lemas de los manifestantes era Ningún premio para la extrema derecha-Ninguna medalla para Milei, en las inmediaciones de la sede de la fundación.

¡Nein für Milei in Hamburg!, ¡No a Milei en Hamburgo, no a Milei en Alemania!, ¡No lo queremos!, corearon los activistas a las afueras del hotel Hafen, donde el argentino recibió el galardón.

Para todos nosotros es una vergüenza, una provocación, que le entreguen a Milei un premio justo en el barrio de San Pauli, que es típicamente de izquierda, antifascista, incluso conocido porque tiene un equipo de futbol antifascista, explicó Silvia Velázquez, argentina que vive en Alemania, en declaraciones al diario La Nación.

¡Fuera Milei!, ¡Milei, basura, vos sos la dictadura!, ¡Milei, fascista, vos sos el terrorista!, ¡Libertad, libertad a los presos por luchar!, gritaron también.

El mandatario viaja acompañado de su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y del legislador Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Argentina vuelve al planeta del lado correcto, el de los países democráticos de Europa y el mundo, el lado de la democracia y de la libertad, publicó Iglesias en su cuenta de X.

Hoy, Milei se reunirá en Berlín con el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. Del encuentro entre dos políticos de corte tan dispar no se verá mucho, pues la recepción oficial con honores militares –habitual en la primera visita de un presidente recién elegido– fue cancelada, al igual que la conferencia de prensa, y el encuentro con Scholz se redujo a una hora.

Según declaró antier el vocero del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, el motivo del cambio se debió a una petición del propio Milei, que se cree estuvo motivada por las declaraciones de Scholz reprobando los comentarios del argentino sobre la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.