Domingo 23 de junio de 2024, p. 24
Monterrey, NL., El gobierno del estado solicitará mañana a la Federación ser declarado en emergencia para contar con los fondos para reparar los daños en materia de infraestructura vial que dejó la tormenta tropical Alberto, informó Hernán Villarreal, secretario estatal de Movilidad.
Detalló que lo anterior fue acordado ayer en la tarde en una reunión en la que participó de manera virtual el gobernador Samuel García Sepúlveda, así como autoridades municipales de la zona metropolitana. El funcionario dijo que aún no se tiene un monto estimado de los daños causados por el meteoro, pero anticipó que hay varias demarcaciones afectadas, tanto en el área conurbada de Monterrey, como de la zona rural.
Por otra parte, elementos de Protección Civil Nuevo León localizaron ayer en la mañana el cuerpo de una mujer de 35 años que el pasado jueves fue arrastrada por la corriente del arroyo La Rosita, en el ejido Los Ébanos, municipio de Cadereyta, luego de las intensas lluvias que provocó Alberto en la entidad.
Por la tarde, la dependencia informó que localizó el cadáver de un hombre en el arroyo Topo Chico, municipio de Apodaca; no precisó si este deceso está relacionado con el fenómeno meteorológico.
Cabe recordar que el miércoles, cuando comenzaron en la entidad las precipitaciones generadas por Alberto, murieron tres menores; uno de 15 años se ahogó en el río La Silla y los otros, de 12, se electrocutaron con un cable de alta tensión en el municipio de Allende.
El jueves, un hombre se electrocutó en la localidad de El Carmen, cuando durante el temporal intentó una reparación de su medidor de luz.
En tanto, aumentaron los niveles de las principales presas en la entidad, de viernes para sábado; El Cuchillo pasó de 45.6 por ciento de almacenamiento a 67.8, y Cerro Prieto, de 27.3 a 39.2 por ciento. La única en la que disminuyó el nivel fue La Boca, debido a que las autoridades la están desfogando: de 105.4 por ciento se redujo a 91.7 de llenado.
Continuarán las lluvias por zona de baja presión
El temporal de lluvias se mantendrá este domingo en la mayor parte del país, pero particularmente se prevén torrenciales en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que mantiene en vigilancia una zona de baja presión.
A las 18 horas de ayer, tiempo del centro de México, el fenómeno se localizaba en el suroeste del Golfo de México y mantenía 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas; ayer se ubicaba a 230 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.
El SMN pronosticó que el sistema impactará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Con información de ABC Noticias