Miércoles 12 de junio de 2024, p. 7
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila para mantenerse como instituto político, pero únicamente a nivel local y en menos de la mitad del país. Sólo en 13 entidades logrará conservar el registro, incluida la capital, donde se mantiene con vida
por algunas décimas en el porcentaje de votación.
Con excepción de Tabasco, donde obtuvo poco más de 12 por ciento de las votaciones estatales, en el resto no llegó a 10 por ciento y en la mayoría estuvo a punto de perder el registro.
Será en Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y la Ciudad de México, donde el sol azteca podrá continuar con un registro de partido local.
No obstante, en algunas entidades ya analizan dejar atrás su pasado perredista. En Michoacán, donde obtuvo una de sus mayores votaciones en los comicios, la dirigencia estatal analizará la posibilidad de cambiar de nombre y de colores para mantener presencia.
En conferencia, el dirigente en el estado, Octavio Ocampo, expresó: Vamos a trazar una ruta de trabajo en los siguientes días para reflexionar en lo colectivo qué haremos a partir de agosto respecto a nuestro partido local, si nos mantenemos en esta misma dinámica de conservar nuestras siglas, nuestros colores, nuestra identidad o si vamos en esta nueva oportunidad y en esta nueva etapa a poder plantear algo diferente para los michoacanos
.
Mientras en entidades como Morelos, San Luis Potosí y Aguascalientes, al igual que en la capital del país, el PRD estuvo al borde de no mantener el registro al obtener menos de 4 por ciento de la votación.
En tanto, entre los estados con mejores resultados para esta fuerza política también estuvo Guerrero, con 8 por ciento en la contienda por las diputaciones locales y 9.7 por ciento en los comicios por los ayuntamientos.
Por segundo día consecutivo, el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano, al salir de la aún sede nacional en la colonia Escandón a bordo de su camioneta, y pese a la presencia de reporteros, no se detuvo. La ex diputada Verónica Juárez apuntó que lanzarán una convocatoria, para que, junto con otras fuerzas que han surgido en el contexto de este proceso electoral, podamos ir a conformar otra cosa que dé esperanza a la gente
y que siga abanderando sus causas
.