Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia se parte en dos grandes bloques: la ultraderecha y un frente popular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 28

Madrid. El presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y principal candidato para las elecciones legislativas francesas, Jordan Bardella, confirmó ayer que su formación llegará a un acuerdo con el partido conservador Los Republicanos( LR) después de que su líder, Eric Ciotti, abrió la puerta a esta posibilidad.

Bardella, de 28 años, podría ser el próximo primer ministro de Francia, en caso de que la extrema derecha gane las legislativas convocadas de manera anticipada por el presidente conservador Emmanuel Macron, luego del fracaso en los comicios europeos.

En tal caso, compartiría poder y decisiones con Macron durante los tres años que le quedan de mandato. Ayer el gobernante declaró que no renunciará: las instituciones son claras y el lugar del presidente también, sea cual sea el resultado.

Bardella adelantó que su acuerdo con la formación de Ciotti se centrará en propuestas de poder adquisitivo, seguridad e inmigración. Creo que el país no ha estado nunca tan necesitado de la derecha, declaró Ciotti, y aseguró que esta alianza no desnaturalizará el espíritu tradicional de su partido, formación que llevó a la presidencia a Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, entre otros.

Tenemos una oportunidad histórica de permitir que el bando nacional vuelva a reconducir Francia. Para eso, debemos reunirnos y abrirnos a todos, declaró Marine Le Pen, líder histórica de RN.

En tanto, La Francia Insumisa de Jean-Luc Melenchon, socialistas, verdes y comunistas, además de otros movimientos sociales y sindicales –más de 30–, se unieron en un frente popular, anunciando una propuesta de rupturas sociales y ecológicas, para impedir lo que ya mucha gente ve inevitable: el triunfo de la ultraderecha.

Con información de agencias