Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta la banca de desarrollo una caída de 17.3% en sus utilidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 24

En el primer trimestre del año, la banca de desarrollo obtuvo ganancias por 6 mil 106 millones de pesos, una caída de 17.3 por ciento en términos reales si se compara con los 7 mil 77 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año previo, muestran las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos presentados por el organismo regulador, de las seis instituciones que componen el sector de bancos de desarrollo, solamente 2 tuvieron un aumento en sus ganancias: Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin), mientras las otras cuatro, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banjército, Banco del Bienestar y Sociedad Hipotecaria Federal, reportaron disminuciones.

En el caso de Banobras, las utilidades sumaron 2 mil 369 millones de pesos, lo que implicó un alza de 5.3 por ciento, mientras en Nafin las ganancias sumaron mil 191 millones, un incremento de 42.5 por ciento.

Destaca que estas dos instituciones concentran 58.3 por ciento de las ganancias totales del sector de banca múltiple, que son las instituciones financieras públicas que tienen la misión de otorgar financiamiento a sectores claves del país para impulsar el crecimiento de la economía.

Por su parte, el Bancomext reportó ganancias por 922 mil millones de pesos, cantidad 6.3 por ciento menor respecto a lo registrado al concluir el primer trimestre de 2023; y en el caso de Banjército, las utilidades fueron por 574 millones de pesos, una caída de 67.9 por ciento.

Según los datos, el Banco del Bienestar tuvo utilidades por 587 mil millones de pesos, y Sociedad Hipotecaria Federal por 463 millones de pesos, cifras que fueron 23.6 y 39.2 por ciento más bajas, respectivamente, en relación con lo reportado en los primeros tres meses del año pasado.

La información de la CNBV indica que el margen financiero, que resulta de la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados, se situó en 16 mil 341 millones de pesos, 10.9 por ciento superior respecto a los 14 mil 108 millones de pesos reportados entre enero y marzo de 2023.

El saldo de la cartera de crédito en conjunto sumó un billón 188 mil 870 millones de pesos, cifra 7.5 por ciento superior respecto al monto reportado en el primer trimestre del año pasado, que fue de un billón 58 mil 793 millones de pesos.

De ese total, 31 mil 270 millones de pesos son cartera vencida, es decir, préstamos que llevan más de 90 días sin recibir un pago.