Inmo-Bill se creó durante la pandemia, cuando lo más complicado era quedarse paralizado
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 5
El monólogo Inmo-Bill, del actor y dramaturgo Emmanuel Morales, muestra la fragilidad de la vida y cómo todo puede cambiar en un instante, cuando las personas tienen episodios de ansiedad, depresión y otros padecimientos mentales.
El unipersonal, protagonizado por Morales, tiene como tema central la inmovilidad emocional y física por el deterioro de las fuerzas motoras. El montaje se presentará hasta al 14 de julio en el Foro Bellescene.
El actor conversó con La Jornada sobre la obra que cuenta con la coreografía de Benjamín León y es realizada por 11 TH Producciones y Casa Productora.
“El texto habla de la salud mental, porque cuando sufres una crisis de ansiedad o un shock emocional te quedas bloqueado e inmóvil y mi personaje tiene un accidente automovilístico, y es tan fuerte el impacto que lo lleva a perderse en su multiverso y su misión es encontrarse a sí mismo y regresar a la realidad”, explicó Morales.
Agregó que la obra surgió durante la pandemia. “Como muchos actores, me quedé esperando a que el mundo reaccionara, y aunque se hizo mucho trabajo audiovisual desde casa porque los teatros estaban cerrados, no sabíamos qué iba a pasar, así que escribí este texto sobre el movimiento, ya que, en realidad, lo más complicado en ese momento era quedarse paralizado.
Todos vivimos un mundo muy estresante, lleno de ansiedad. Hoy hay mucha información sobre la ansiedad, pero era un tema del que no se hablaba antes porque parecía que la depresión, como enfermedad, sólo le daba a los ricos. Ahora entendemos que la salud mental es muy importante y debes hablar de ella, por eso creo que llevarla a la escena de una manera entretenida para el público puede propiciar una reflexión de cómo vivimos y tratar de entender qué es la tristeza, la depresión, la angustia y el miedo.
En el monólogo Inmo-Bill, tras el trauma a causa del accidente automovilístico, Bill debe enfrentar sus emociones y hacerse cargo de su capacidad motriz para regresar a casa. Con la ayuda de Play, su alter ego, encuentra una terapia alternativa para sobrellevar las tempestades de la vida y resolver la situación en la que se encuentra.
La obra se escenificará todos los domingos de junio y hasta el 14 de julio a las 18 horas en el Foro Bellescene (Zempoala 90, colonia Narvarte).