En Tailandia, la paquidermo tuvo un macho y una hembra
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 6
Ayutthaya. Una elefanta dio a luz a gemelos en Tailandia, un hecho raro para este gran mamífero, tras un parto difícil durante el cual uno de los cuidadores resultó lesionado.
El parto múltiple sorprendió a la misma madre, Jamjuree, que entró en frenesí al ver nacer a una hembra de 60 kilos apenas 18 minutos después de haber dado a luz a un macho de 80 kilos.
Un trabajador del centro donde se encuentra la elefanta intervino para impedir que ésta atacara a la última cría en nacer, y recibió en respuesta un golpe en el tobillo.
La madre atacó a la recién nacida porque le sorprendió tener gemelos. Es muy raro
, expresó el lunes Michelle Reedy, de la asociación Elephantstay, que gestiona el recinto en Ayutthaya, situado cerca de Bangkok.
La madre terminó aceptando a los dos hijos, pero éstos son tan pequeños que los cuidadores tuvieron que instalar una plataforma para ayudarles a amamantar y complementar su alimentación con leche suministrada con una jeringa.
Según Reedy, las madres a menudo no disponen de leche suficiente para los gemelos, que tendrían difícil sobrevivir en la naturaleza.
Los elefantes son los mamíferos con la gestación más larga, de entre 18 y 22 meses, y dan a luz alrededor de cada cuatro o cinco años.
En esta especie, el nacimiento de gemelos sólo se da en uno por ciento de los casos, asegura la organización Save the Elephants, que añade que la posibilidad de que sean de sexos distintos es todavía más rara.
El centro Elephantstay acoge a unos 80 paquidermos que, en su mayoría, eran usados anteriormente para pedir limosna en la calle, una práctica prohibida en este reino desde 2010.
Ahora se emplean para transportar turistas entre los templos y las ruinas de Ayutthaya, algo que los grupos de protección de los animales ven como explotación y abuso, pero el centro defiende que esto permite a los elefantes socializar y ejercitarse.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, quedan entre 8 mil y 11 mil elefantes asiáticos (más pequeños que el africano) en estado salvaje.