Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay cilantro ni para tacos; subió de precio por el calor y la larga sequía
Foto
▲ Vendedores de comida preparada, amas de casa y locatarios del mercado Jamaica enfrentan desde hace días el alza de precios de las verduras, provocada por las altas temperaturas y la larga sequía.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2024, p. 34

Amas de casa, comerciantes de comida corrida, taquerías y locatarios de verduras del mercado Jamaica enfrentan el alto precio del cilantro provocado por las altas temperaturas y la sequía. Hasta hace unas semanas, el manojo de cuatro kilos que los vendedores conseguían en la Central de Abasto en 80 pesos ahora lo compran en 500.

A la lista de los incrementos en las verduras por la sequía se suman el chayote, que en ese centro de abasto alcanza 60 pesos el kilo, cuando hace unos días costaba 18; la lechuga, pasó de 10 a 25 y hasta 35 pesos la pieza.

El brócoli oscila entre 35 y 40 pesos el kilogramo; la espinaca, que hace unos días los locatarios compraban entre 50 y 70 pesos el rollo, ahora se consigue en 450 pesos, por lo que las jefas de familia pagan por un manojo pequeño de 15 a 20 pesos, cuando hace unos días costaba 10 pesos.

Francisco, quien atiende un local desde hace 25 años, señaló que se duplicó el precio de los manojitos de cilantro de 110 gramos al consumidor, porque antes se vendía en cinco pesos, pero ahora se da a 10, “y eso que ya bajó el precio, porque el manojo de cuatro kilos –que queda en menos porque se limpia, ya que se le quita la hierba y el lodo– llegó a estar a 700 y mil pesos a causa de la sequía, la falta de agua y por el calor.

“Me fui a comer unos taquitos de carnitas en la Central de Abasto y le digo al taquero: ‘échale verdurita’, y me responde: ‘mejor le pongo carne, ¡pinche cilantro está bien caro!’ Me lo dieron con pura cebolla, y eso que es la central y ahí se surten, tienen todo más a la mano. Hasta a ellos, a los vendedores, les ha afectado”, comentó.

Comentó que el cilantro proviene de Puebla; sin embargo, recordó que lo más caro que llegó a costar el año pasado fueron 300 pesos.

Andrea, locataria también de Jamaica, coincidió en que el cilantro es lo más caro ahorita; vendo lo que me pidan, pero si es un peso, nada más doy una ramita. En tanto, María, ama de casa, expresó: ¡ni modo!, se necesita para la comida, cueste lo que cueste, pero ahorita no es tan tarde y ya no encuentro.

Una mujer que atiende una cocina de comida corrida en el mercado dijo que por el alza ayer decidió no ponerle cilantro a la sopa de letra ni a la salsa verde que preparó.

En tanto, la encargada del local Gorditas Michoacana, ubicado en Eje 3 Sur Morelos, pueblo de Magdalena Mixiuhca, en Venustiano Carranza, explicó que para hacer frente a los precios “tiene uno que ingeniárselas: le pongo un poquito menos de cilantro, pero le añado lechuga; aunque también está cara, abunda más.

La manzanilla y el toronjil son otras hierbas que también han incrementado el precio por las altas temperaturas, dijo Jorge Plata, proveniente del estado de México, quien señaló que los manojitos siguen costando 10 pesos, pero son más pequeños.