Lunes 10 de junio de 2024, p. 5
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a Pedro Garza Treviño, quien fue el candidato de PAN, PRI y PRD a diputado federal por el distrito 11 de Nuevo León, por las expresiones verbales y corporales que hizo hacia su oponente de Movimiento Ciudadano, Laura López Sánchez, durante un debate público y que podrían constituir actos de violencia política en razón de género.
Aunque las campañas electorales ya concluyeron y fue tardía la resolución porque la Dirección de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los Organismos Públicos Electorales y de Violencia Política contra las Mujeres no actuó con celeridad para resolver esta queja, la consejera Claudia Zavala enfatizó que se le hará un llamado a Pedro Garza, pues de ganar la elección a diputado federal tendrá que controlar ese tipo de conductas.
Si bien es cierto que terminaron las campañas, en la vida política va a seguir ejerciendo en diferentes campos y me parece que el denunciado (Pedro Garza) debe modificar sus actos, que no tienen que ver con una conducta democrática. Debe haber claridad del respeto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia
, puntualizó la consejera.
En ese mismo sentido se pronunció la consejera Rita Bell López, al recriminar que dicha dirección no haya agilizado las diligencias para atender los hechos con prontitud y dentro del periodo de campañas, pues la denuncia fue recibida el 27 de mayo.
Por lo anterior, la comisión determinó hacer un llamado al posible diputado federal, quien ganó uno de los distritos más competitivos en Nuevo León, en una competencia reñida, pues aparentemente se impuso al postulante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Oliverio Tijerina Sepúlveda, por menos de 492 votos.
Hacemos un llamado para que esta persona ajuste su actuar a los límites y parámetros constitucionales y evite conductas como las que tuvo en ese debate público
. Esto se debe evitar y revisar antes los asuntos para hacer algo preventivo. El llamado es una forma de advertirle que no debe tener ese tipo de conductas”, aseveró la consejera.