Lunes 10 de junio de 2024, p. 7
Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio transformaron el Teatro Metropólitan de la capital del país en un antro de la década de los 40 durante su presentación del pasado sábado, la primera de dos programadas para ese recinto.
Con Noches de Kumbala, la agrupación recorrió sus mejores temas ante más de tres mil asistentes que abarrotaron las butacas del edificio ubicado en la céntrica calle de Independencia.
Se corrió el telón y apareció la banda. Qué chido verlos a los ojos, así de cerquita. Bienvenidos esta noche de pura felicidad de paz y baile, en un teatro, como antes lo eran las carpas
, dijo el vocalista Roco Pachukote.
El cantante vistió un traje de pachuco gris con sombrero de clásica pluma en un costado. A principios de año Roco fue hospitalizado de emergencia por una reacción alérgica a medicamentos, pero no paró de bailar, correr y brincar.
Qué chido que estamos vivos, sanos y cerquita, compartiendo la alegría de la música
, añadió antes de empezar con Cenizas y Bailando, momentos en que el público inició con los clásicos movimientos de brazos y caderas, como marca el ska.
La banda mexicana tiene 40 años de carrera. Algunos adultos que los escuchaban desde entonces llegaron con sus parejas y otros hasta con sus hijos, y entre las filas se podía escuchaba: “Esa canción la bailaba en la prepa”.
El tercer tema fue Lo pasado, pasado, versión de la banda que se incluyó en el disco Tributo a José José, publicado en 1998; entonces, los muros y columnas del teatro retumbaron con el canto del público.
Evocación de Sax
También se recordó a personalidades mexicanas, como Celso Piña con el tema Don Palabras, y al comediante y actor Germán Valdés Tin Tan, con Los agachados.
En la segunda y última parte de la presentación sonaron las canciones más acústicas. Roco cambió el color de su traje; además, fue una celebración a las tradiciones mexicanas, al baile y a la amistad.
Después o en la pandemia todos tenemos un amigo o familiar que trascendió, así que quiero dedicar la siguiente canción especialmente a todos los seres que amamos y se fueron a otro plano. Ésta va para nuestro hermano Sax
, ex integrante de la banda, dijo el cantante, y cantó el tema La Martiniana.
Canciones memorables como Un poco de sangre, Un gran circo, Pachuco y Rafael fueron las más esperadas por el público, que en un espacio reducido no paraba de bailar y brincar.
La sorpresa fue Con sólo tocarte, canción que casi no tocan en conciertos, y la cereza del pastel fue Kumbala, que con la luz roja que prendió inesperadamente en el escenario, La Maldita volvió a enamorar a su público.