Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bonanza de embotelladoras

Escasean hielo, ventiladores y cervezas por la ola de calor

La demanda de agua envasada se disparó 56.6% y subieron precios

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 20

La ola de calor que se vive en el país ha incrementado la demanda de diversos insumos por los consumidores, desde agua embotellada, cervezas y bebidas hidratantes hasta ventiladores portátiles que son conectados a los teléfonos celulares.

El incremento de las temperaturas también ha resultado beneficioso para las empresas embotelladoras de refrescos y para firmas que elaboran productos como toallas húmedas, pues sus ingresos se incrementaron entre 10 y 12 por ciento, afirmaron especialistas.

Empleados de supermercados, almacenes y tiendas de conveniencia exponen que con el incremento de las temperaturas ha habido escasez de productos y las empresas no se dan abasto para hacer frente a la demanda, sobre todo de productos como ventiladores, hieleras, sueros o incluso hielo.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), debido a la onda cálida, la demanda de agua embotellada ha crecido 56.6 por ciento, y ello ha pasado factura a los consumidores, pues los precios de cada botella han subido entre dos y tres pesos.

Como cada año, el calor generó un incremento de la demanda de productos que ayudan a mitigar la sensación que provocan las altas temperaturas. Este comportamiento refleja la tendencia natural de las preferencias de nuestros clientes que se registra de forma regular en estas épocas, dijo a este medio Fomento Económico Mexicano, empresa propietaria de la cadena de tiendas Oxxo.

Orlando Torres, trabajador de una de estas tiendas, detalla en entrevista que desde que empezó el calor se han ido acabando más rápido los productos de los refrigeradores, como los sueros o incluso las cervezas. De hecho, ya van tres ocasiones en que no hay hielo. La gente se lo termina en dos o tres horas, y es impresionante porque hasta hacen filas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que entre enero y abril la producción de cerveza suele tener una caída de 5 por ciento; sin embargo, en mayo, cuando se intensifica el calor, aumenta en esa proporción, lo cual se traduce en una mayor demanda.

Los proveedores no nos han dado indicación de que subamos los precios, pero la cerveza y los sueros se están acabando muy rápido y debemos tenerlos fríos; entonces, para poder pagar la luz y pedir más, nosotros hemos subido dos pesos cada uno de esos productos, dijo en entrevista Araceli Cuevas, propietaria de una cadena de minisupermercados en el estado de Morelos.

Ventas de bebidas, al alza

Ariel Méndez Velázquez, analista bursátil del banco Ve por Más, indicó que a lo largo del primer trimestre hubo incremento en las ventas de insumos para combatir la deshidratación, como refrescos, agua y jugos; también de toallas húmedas. Por ejemplo, en la parte de los sueros, vemos a Genomma Lab creciendo, pero en general todas las tiendas de consumo o los supermercados se han visto beneficiados”.

Las ventas de estas firmas en el trimestre reciente, planteó, se han incrementado entre 10 y 12 por ciento, y no se espera que los costos vayan más al alza, toda vez que las empresas subieron los precios a inicio de año.

De acuerdo con la firma de comercio electrónico Mercado Libre, entre los productos cuya demanda de ha incrementado están los miniventiladores de pared plegables con conexión USB, ventiladores personales, vasos térmicos de acero, mallas de sombra, vestidos de manga corta para mujer, cortinas térmicas que reflejan la luz, loncheras térmicas, mangas protectoras para brazos e incluso tapetes refrescantes para mascotas.

Ricardo García, trabajador de una sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio Costco, relata: En diciembre nos llegaron muchos ventiladores. Fue muy raro, porque no se estaban vendiendo, pero desde febrero se nos empezaron a terminar conforme llegaban; la gente hacía filas y se peleaba por un ventilador. Desde hace dos meses sólo tenemos botellas chiquitas de agua y los paquetes de 24 unidades se terminan el día en que llegan.