Economía
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales: costo de energía resta competitividad a textil mexicana

El kilovatio cuesta el doble que en el vecino del norte

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 19

El sector fabricante de textiles es menos competitivo frente a su contraparte estadunidense, pues la energía que consume en territorio mexicano es 2.5 veces más cara frente a los costos en el vecino país del norte, señaló la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Rafael Zaga Saba, presidente del organismo, explicó en entrevista que si bien los precios del gas natural están en los niveles más bajos desde que se tienen registro, esto no se ha reflejado en el costo que deben pagar los fabricantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la molécula se utiliza en diferentes procesos de la producción de textiles.

Aunado a ello, comentó que los precios de la energía tampoco se han reducido, por lo que el kilovatio que paga la industria cuesta el doble en comparación con lo que cubre la industria textil establecida en Estados Unidos, por lo que la suma de estos factores hacen menos competitiva a la empresa nacional frente a la establecida en el país vecino del norte.

El costo de energía eléctrica en Estados Unidos es menos de la mitad de lo que cuesta en México, es casi 2.5 veces el costo de la energía de lo que paga nuestro vecino del norte y eso tampoco nos ayuda a competir, indicó.

Mayor entrada de energías renovables

Hemos planteado el tema de energía eléctrica en nuestro plan de desarrollo 2024-2030, dijo el dirigente de Canaintex. Pedimos claridad, una mayor entrada de energías renovables que nos permita generar energía eléctrica, y explicó que también buscan ser una solución al problema.

Nosotros no sólo somos altos consumidores, sino que la energía eléctrica también la aprovechamos a veces para calentar calderas, o sea, el vapor, el desecho de la producción lo ocupamos en nuestras mismas plantas, entonces tenemos cogeneraciones eficientes y muchas cosas que quisiéramos trabajar de la mano con ellos para producir más energía, agregó.

Somos un sector que está dispuesto a invertir en su propia cogeneración o hidroeléctricas, tenemos muchas empresas que tienen sus hidroeléctricas que tienen su propia cogeneración a base de gas, insistió.

Creemos que la industria textil puede ser parte de la solución, no parte del problema. Tenemos muchísimos metros cuadrados de construcción en cada una de las obras, podemos poner paneles solares, señaló.

De acuerdo con la Canaintex, en el contexto de la relocalización, la generación de energía en las empresas también puede ser un incentivo para las empresas que ya están establecidas, pero es necesario que existan reglas claras para que puedan darse nuevas inversiones en este sentido.

Dependemos mucho de tener reglas claras sobre qué se puede producir de energía, cómo puede transmitirse y eso es lo que solicitamos, apuntó.