Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia lideresa vecinal despojo de 15 inmuebles en Benito Juárez

Mafia actúa con el apoyo de Blindar BJ y notarios corruptos del Edomex

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2024, p. 33

Con el apoyo de policías de Blindar BJ, personas que forman la llamada mafia del despojo se han apropiado de alrededor de 15 inmuebles abandonados, con problemas de regularización o desocupados en la demarcación territorial de Benito Juárez, y las principales víctimas son adultos mayores, denunció Gabriela Ortega, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) de la colonia Villa de Cortés.

No se trata de un grupo organizado, como en un cártel, sino de personas en grupo y/o en lo individual que se aprovechan de la confianza de la gente para apropiarse de una casa mediante un contrato de compraventa o esperando que se muera, explicó.

Su ingreso al inmueble, por medio de un contrato de renta es otra modalidad que los lleva a apropiarse de más espacios hasta sacar a los verdaderos dueños o utilizan a policías para que realicen rondines en casas abandonadas o desocupadas.

Una vez identificado el inmueble, grupos de ocho o nueve sicarios se meten y reciben un pago semanal de alrededor de 8 mil pesos para impedir que alguien entre tras la colocación de sellos falsos de suspensión y/o clausura, aseguró.

El apoyo de notarios corruptos del estado de México, dijo, facilita la regularización de supuestos contratos de compraventa a los que son obligadas las víctimas a firmar, sin que las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia procedan.

La mayoría de las víctimas viven solas, lo cual es aprovechado por esta mafia que ha actuado en calles como Santa María Nativitas, Elena, Pedro Santacilia o Diego Arenas Guzmán.

Eliminan rastros

Tras sacar las cosas de los dueños a la calle, señaló, queman sus documentos para eliminar cualquier posibilidad de reclamo y empiezan a remodelar o construir edificios o fábricas para ponerlos en venta.

La falta de una normatividad que proteja a las personas de la tercera edad y la impunidad que prevalece en la fiscalía han permitido a esta mafia hacer lo que quiera, porque los dueños no regularizaron la tenencia del inmueble, tienen miedo o ya no quieren problemas, comentó.

Mencionó que la participación de la policía de la demarcación en estos despojos ha sido notificada al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, de quien esperan que intervenga.