Política
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a ciudadanos responsabilidad

El que nada debe, nada teme; avala AMLO recuento voto por voto

En 2006, la diferencia fue de 0.56 por ciento y no aceptaron, reprochó

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2024, p. 5

¡Voto por voto, casilla por casilla!, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador con tono de consigna ante la demanda de la oposición del recuento de sufragios luego del el aplastante resultado de la jornada electoral.

El que nada debe, nada teme, subrayó. A la par que dejó clara su posición: la regla de oro de la democracia es la transparencia.

Con ese eslogan que su movimiento patentó tras la elección de 2006, respondió a la petición de varios actores de la oposición, como la candidata perdedora Xóchitl Gálvez, para que se cuenten todos los sufragios.

Criticó que hoy la oposición, ante un resultado arrollador por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, incluida la elección presidencial con el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, pida el recuento, cuando en 2006, con una diferencia de sólo 0.56 por ciento que dio por ganador a Felipe Calderón, no lo aceptaron.

En la mañanera, a una serie de preguntas sobre el resultado electoral y la posición de sus adversarios, el mandatario resaltó que la derrota para los conservadores “fue una sacudida… mejor lo digo para el habla norteña, fue una zarandeada, y para el habla de mi tierra (sureste), fue una zamarreada, que hacía falta”.

Frente a esa realidad hizo una recomendación a sus adversarios: nada más le pediría, bueno, son libres, pero por su bien que algunos de los más enfadados guardaran silencio unos días, que se enfriaran.

Ironizó con el ejemplo de la politóloga Denise Dresser, quien tras conocerse los resultados preliminares de la elección expresó en un noticiario: “…me entristece saber que la mayor parte de mis compatriotas volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos”.

Ante tal declaración, el jefe del Ejecutivo rubricó su ironía: ¡Josefa Ortiz de Domínguez segunda!

Y continuó: “Pero a ese nivel: ‘el pueblo es masoquista, el pueblo quiere ser esclavo, el pueblo no sabe, el pueblo es tonto’. Mientras sigan pensando así, pues no van a poder conformar una verdadera oposición que hace falta, que se requiere en el país y en todo el mundo para tener una auténtica democracia o libertades”.

Planteó que en lugar de seguir atacándolo, lo sucedido el pasado 2 de junio debe hacer ver a sus opositores que se tienen que mostrar como una opción para la gente, presentar ideas y argumentos y convencer a la ciudadanía de ellos.

Sí se necesita que haya oposición y fuerte, pero una seria, responsable, que defienda sus propuestas, que presente su proyecto, su programa de acción. ¿Qué hicieron en toda la campaña? Nada más atacarnos.

Manifestó que hay que esperar, pues saldrán muchas otras cosas y posturas tras los resultados electorales, por lo que llamó a toda la ciudadanía a comportarse con responsabilidad y actuar de manera pacífica.

Insistió en estar en favor del recuento de los votos que sean necesarios. Que participen todos, en paz. El que usa la violencia no es demócrata, el que apuesta a la violencia tampoco es de izquierda.

Planteó que a los conservadores, sin importar si son de la cúpula, de la clase política o de abajo, los distinguen tres características: son hipócritas, autoritarios y ladrones. De ahí que no es de extrañarse su nuevo comportamiento para que pidan la revisión de los votos.